
A partir del próximo año, todos los autos eléctricos de Volkswagen estarán basados en una plataforma actualizada, llamada MEB Plus, y no es solo un cambio de nombre con respecto a la MEB original, ya que implica un salto importante en tecnología, costos y diseño.
El primer modelo en contar con la arquitectura actualizada será el ID.2, que llegará en 2026, y contará con algunas innovaciones para la marca, como una batería de litio-ferrofosfato (LFP), una alternativa más barata a las actuales de níquel-manganeso-cobalto (NMC) que usan los modelos de VW en la actualidad.
Las nuevas baterías no solo reducen costos, sino que también han mejorado mucho en autonomía. Tesla fue el primero en usarlas en el Model 3 chino, y luego se sumó Ford, con el Mustang Mach-E, y finalmente VW se subirá al barco con todos sus modelos eléctricos.
El CEO de la marca, Thomas Schäfer, le confirmó a la Revista Autocar que la plataforma MEB Plus se estrenará el próximo año, y que con ella llegarán los nuevos sistemas de batería "cell-to-pack" (CTP), es decir, que el conjunto forma parte directa del chasis y se eliminan los módulos entre las celdas y el paquete de baterías, reduciendo los costos y el peso del vehículo.
El plan de la marca ya está trazado y es muy claro: después del ID.2, el resto de modelos eléctricos (ID.3, ID.4 y ID.7) se actualizarán con esta tecnología. Eso sí, en los vehículos de alto rendimiento, se seguirán utilizando las baterías NMC, pero para el mercado masivo, las LFP son el camino.
Las nuevas baterías saldrán de la fábrica del grupo VW en Salzgitter, Alemania, que también seguirá produciendo las NMC por un tiempo. Si bien aún no hay especificaciones concretas, se espera que los nuevos autos eléctricos ofrezcan más autonomía por menos dinero.
Por último, como cereza del postre, se viene un rediseño completo de toda la gama ID. Según VW, quieren volver a sus raíces con "diseños que enamoren a primera vista", sin importar si usan nafta o electricidad; porque al final, la mayoría de usuarios optan por lo que les gusta a la vista.
Test Drive VW T-Cross 2025
