Vendé tu auto
Autos ecológicos

Proyecto Nova: la apuesta del Grupo Volkswagen para motores de combustión

VW está trabajando en el desarrollo de una nueva arquitectura más económica que daría origen a varios modelos, y te contamos todo.

Proyecto Nova: la apuesta del Grupo Volkswagen para motores de combustión

Los autos eléctricos ya son una realidad hace años, pero su impacto no fue el que se esperaba, y si bien muchas marcas habían apostado todo por un futuro 100% a baterías, la gran mayoría tuvo que dar marcha atrás, entre ellas, las del Grupo Volkswagen.

Hace siete años, el conglomerado alemán estableció que 2026 sería el año en el que le iba a poner fin a los motores de combustión de sus marcas, pero finalmente, la caída en la demanda de los vehículos eléctricos provocó que cambiaran de rumbo, y eso lo demuestran con sus últimas inversiones.

Según el medio alemán Spiegel, el Grupo con sede en Wolfsburgo desarrolló el "Proyecto Nova", que planea desarrollar una nueva base tecnológica para sedanes grandes, deportivos y SUV con motores de combustión, incluyendo variantes híbridas enchufables (PHEV).

Se trataría de una arquitectura zonal, es decir, que los elementos como los levantavidrios o las ADAS serían comandados por un número más reducido de computadoras más potentes, reduciendo los costos y los pesos. El proyecto ya fue encargado a la empresa norteamericana de software "Applied Intuition", que desarrollaría un sistema propio para Volkswagen, aunque para eso, el Grupo debería invertir más de cuatro mil millones de euros.

Las marcas más beneficiadas por la nueva arquitectura serían las premium, como Bentley, Porsche y Lamborghini, que apostaban a un futuro eléctrico y finalmente parece que mantendrán los motores de combustión por unos años más. Por ahora, tendremos que esperar para ver los resultados.

Raúl Farías recomienda