Vendé tu auto
Novedades

VW podría haber hecho esta coupé

Volkswagen pensó en un deportivo eléctrico para su familia ID. que homenajeara a una creación brasileña, pero no se concretó.

VW podría haber hecho esta coupé

Corría la segunda mitad de la década de 2010, y VW trabajaba para recomponerse luego de la “explosión” del Diéselgate, preparando lo que más adelante sería su gama eléctrica “ID.” y si bien hoy existen muchos modelos de la familia, más de uno no llegó a producción.

Štěpán Řehák, vocero de Diseño y Concepts de VW compartió en su perfil de LinkedIn unas imágenes de lo que podría haber sido uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes de la marca en los últimos años: una coupé eléctrica.

Volkswagen SP2: la coupé en la que se basó el concept de las fotos

Ni bien las vi, las imágenes me recordaron al Volkswagen SP2, una coupé de los 70s diseñada en Brasil sobre la plataforma del Type 3 (también conocido como 1600), y la relación es lógica: Tibor Juhasz, diseñador del concept, quiso homenajear al modelo brasileño, aunque con tren motriz eléctrico.

El concept (cuyo nombre no fue revelado) proponía utilizar la plataforma MEB que usa la mayoría de modelos de la familia ID. de VW, y si bien no se revelan datos específicos, si nos basamos en el resto de la familia, podría haber tenido tracción trasera gracias a un motor en el eje posterior, o integral con impulsores en ambos ejes.

La publicación afirma que el diseño del concept estaba inspirado en el estilo de Giorgetto Giugaro, aunque el italiano no tuvo nada que ver con el SP2, y Řehák lo definió como “atemporal”, gracias a sus “superficies limpias, proporciones definidas y gráficos audaces”.

Entre las características del diseño de este concept, se pueden mencionar los guardabarros bien marcados, el capot largo a pesar de no tener motor delantero, los voladizos cortos, y la silueta deportiva, muy baja y aerodinámica.

Lamentablemente, el VW ¿ID.SP2? no llegó a producción, quizás porque iba a ser un modelo de nicho, como lo fue el XL1, el híbrido que en su momento fue el auto más eficiente del mundo; pero sin dudas podría haber sido una creación muy interesante que homenajeara a uno de los vehículos más curiosos de la marca.

Test Drive VW T-Cross 2025

Juan Ignacio Gaona recomienda