
Franco Colapinto protagonizó este martes un incidente durante los entrenamientos organizados por Pirelli en el circuito de Hungaroring, escenario el pasado domingo del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.
El piloto argentino, que forma parte del equipo Alpine, se salió de pista en la curva 11 mientras realizaba pruebas con el A523 adaptado a las nuevas especificaciones previstas para la temporada 2026.
“El piloto fue evaluado en el centro médico del circuito y se encuentra bien”, confirmó Alpine a través de un breve comunicado oficial. La escudería francesa no brindó más detalles sobre las causas del despiste ni sobre los posibles daños en el monoplaza.
El incidente de Colapinto ocurrió durante la mañana del segundo día de test que Pirelli programó con algunos equipos para avanzar en el desarrollo de los neumáticos que se introducirán en 2026. En estos ensayos, los equipos utilizaron autos modificados de la temporada 2023.
Los coches fueron adaptados para montar neumáticos de 18 pulgadas con nuevas dimensiones: 25 mm más estrechos en el eje delantero y 30 mm en el trasero. Estas modificaciones alteran el comportamiento general del auto, lo que convierte a estos test en una fuente clave de datos para la próxima reglamentación técnica.
El objetivo de las pruebas es evaluar distintos prototipos de los compuestos C3, C4 y C5 -los más blandos de la gama actual- en distintas configuraciones y condiciones de pista.
Durante la primera jornada, el estonio Paul Aron (Alpine) fue el más veloz con un tiempo de 1:18.789. Completó 159 vueltas, superando ampliamente la distancia de dos Grandes Premios. Lando Norris (McLaren) giró 144 veces y Liam Lawson (Racing Bulls) lo hizo en 143 oportunidades. Todos trabajaron con simulaciones de clasificación por la mañana y tandas largas por la tarde.
El martes, Alpine alineó a sus dos pilotos titulares: Colapinto y Pierre Gasly con el objetivo de que ambos se alternen al volante del A523 para continuar con las evaluaciones planificadas por Pirelli. En el inicio de la jornada, mientras rodaba en condiciones normales, Colapinto sufrió un despiste en la curva 11 del circuito húngaro, una de las más rápidas y exigentes del trazado.
La escudería no especificó la velocidad ni el tipo de maniobra que realizaba el piloto argentino al momento del incidente, aunque se sabe que el test no tenía como objetivo buscar tiempos competitivos, sino recopilar información sobre el comportamiento de los neumáticos.
Tras el accidente, Colapinto fue asistido por el equipo médico del Hungaroring y posteriormente trasladado al centro de atención del circuito, como indica el protocolo de seguridad. No se reportaron lesiones ni mayores consecuencias físicas, y el piloto fue dado de alta sin complicaciones.
Fuente: Automundo

