
Franco Colapinto llegó al Gran Premio de Azerbaiyán, en el callejero de Bakú, con un equipaje pesado: una temporada irregular producto de un Alpine poco competitivo y la presión de estar en el centro de los rumores sobre su futuro. Pero en lugar de esquivar el tema, el bonaerense decidió hablar de frente durante una entrevista con Juan Fosaroli.
“No estamos en una posición que queremos, no estamos sumando puntos, últimos en el campeonato. No es un buen año por ahora”, reconoció el piloto argentino en diálogo con ESPN, dejando en claro que el escenario dista mucho de lo esperado.
Lejos de dramatizar, Colapinto insistió en que el “ruido externo” no le condiciona: “No se puede controlar lo que pasa alrededor, ese ruido externo no es algo que me esté influyendo, pero hay que saber controlarlo”. Y agregó: “Al final, hay muchas expectativas y mucha gente que quiere que nos vaya bien y a veces cuando algo no sale hay críticas”.
RUMORES Y CERTEZAS EN ALPINE
Foto: @AlpineF1Team.
El argentino es consciente de que su nombre circula con insistencia en la prensa europea, pero asegura estar blindado: “Ha habido muchos rumores y no los leo mucho. Estoy acostumbrado y así es, ya sabés, el deporte, la Fórmula 1, cualquier deporte. Los atletas necesitan acostumbrarse a ello”. Incluso cuando se le preguntó qué habló con Flavio Briatore para asegurarse un lugar en 2026, se permitió soltar: “La verdad es que no lo sé. No me corresponde decidir”.
Lo cierto es que su futuro inmediato estaría asegurado como compañero de Pierre Gasly el próximo año, salvo un giro inesperado. Y Colapinto, lejos de mostrarse incómodo, eligió remarcar el presente: “Simplemente estoy contento donde estoy ahora, más contento que antes, por supuesto. Estoy trabajando bien con el equipo, eso es lo que quería”.
BAKÚ, CONFIANZA Y RECUERDOS
Foto: @AlpineF1Team.
El trazado azerí, con sus muros estrechos y su interminable recta, es un examen que exige precisión quirúrgica. Colapinto lo explicó con claridad: “Lo importante es la confianza, al no tener margen de error, no tener escapatoria, al no poder pasarte de largo, lo más importante es tener la confianza de que el auto haga lo que querés que haga”.
El bonaerense guarda un recuerdo imborrable del 2024, cuando allí logró sus primeros puntos en la F.1 con Williams: “Fue bien, fue un fin de semana que parecía difícil porque era mi segunda carrera en la F1, en un circuito callejero, de los más difíciles. Andar bien fue positivo, también para mi futuro. Me pone contento volver acá, me trae buenos recuerdos. Sumé mis primeros puntos, fue mi primera Q3”.
El GP de Azerbaiyán se presenta como un nuevo capítulo para medir carácter más que resultados. El A525 es considerado el peor auto de la parrilla, pero Colapinto confía en seguir creciendo a pesar del contexto: “En lo personal, lo importante es seguir progresando, estar cómodo con el auto, más consistente. Creo que lo voy encontrando. Se vendrán mejores circuitos. Con esta recta larga nos va a costar, pero lo vamos a intentar y tener un buen resultado”.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN | PRÁCTICA LIBRE 2
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO/DIF. | VTAS. |
1 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:41.293 | 21 |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | +0.074s | 23 |
3 | George Russell | Mercedes | +0.477s | 19 |
4 | Kimi Antonelli | Mercedes | +0.486s | 22 |
5 | Oliver Bearman | Haas | +0.598s | 23 |
6 | Max Verstappen | Red Bull Racing | +0.609s | 22 |
7 | Liam Lawson | Racing Bulls | +0.696s | 22 |
8 | Esteban Ocon | Haas | +0.874s | 23 |
9 | Alexander Albon | Williams | +0.884s | 24 |
10 | Lando Norris | McLaren | +0.906s | 7 |
11 | Carlos Sainz | Williams | +0.962s | 24 |
12 | Oscar Piastri | McLaren | +1.002s | 23 |
13 | Isack Hadjar | Racing Bulls | +1.150s | 23 |
14 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | +1.151s | 22 |
15 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | +1.268s | 22 |
16 | Pierre Gasly | Alpine | +1.381s | 22 |
17 | Lance Stroll | Aston Martin | +1.478s | 24 |
18 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | +1.527s | 22 |
19 | Fernando Alonso | Aston Martin | +1.674s | 24 |
20 | Franco Colapinto | Alpine | +2.029s | 22 |
RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN | PRÁCTICA LIBRE 1
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO/DIF. | VTAS. |
1 | Lando Norris | McLaren | 1:42.704 | 19 |
2 | Oscar Piastri | McLaren | +0.310s | 14 |
3 | Charles Leclerc | Ferrari | +0.552s | 17 |
4 | George Russell | Mercedes | +0.553s | 16 |
5 | Alexander Albon | Williams | +0.859s | 17 |
6 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | +1.034s | 16 |
7 | Max Verstappen | Red Bull Racing | +1.086s | 15 |
8 | Carlos Sainz | Williams | +1.155s | 17 |
9 | Liam Lawson | Racing Bulls | +1.199s | 17 |
10 | Isack Hadjar | Racing Bulls | +1.271s | 17 |
11 | Kimi Antonelli | Mercedes | +1.281s | 17 |
12 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | +1.282s | 18 |
13 | Lewis Hamilton | Ferrari | +1.383s | 14 |
14 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | +1.383s | 18 |
15 | Fernando Alonso | Aston Martin | +1.435s | 15 |
16 | Oliver Bearman | Haas | +1.447s | 17 |
17 | Lance Stroll | Aston Martin | +1.625s | 15 |
18 | Esteban Ocon | Haas | +1.735s | 15 |
19 | Franco Colapinto | Alpine | +2.595s | 14 |
20 | Pierre Gasly | Alpine | +2.714s | 17 |
Fuente: Automundo

Oportunidades de compra
