El Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1 dejó sensaciones opuestas dentro del box del equipo Alpine. Por un lado, el equipo francés logró quebrar una racha de siete fechas sin puntos gracias a Pierre Gasly, que sumó en el Sprint y en la final. Por el otro, Franco Colapinto volvió a padecer las limitaciones del A525 y un fin de semana condicionado por el fuerte accidente del sábado, cerrando la carrera principal en el 15° puesto.
Interlagos fue escenario de emociones contrapuestas. El trazado brasileño quedó marcado como el lugar donde el equipo anunció la continuidad de Colapinto como piloto titular para 2026, pero también donde el argentino debió remar contracorriente todo el fin de semana. El viernes no logró avanzar en la clasificación del Sprint y el sábado, bajo lluvia, se despistó en la S de Senna, lo que obligó a cambiar el chasis completo del Alpine.

Foto: Prensa Alpine/Zak Mauger/LAT Images.
Con un auto reconstruido y sin tiempo para adaptarse, Colapinto clasificó 18° y largó la carrera con el único objetivo de completar kilómetros.
UNA CARRERA CUESTA ARRIBA
El domingo arrancó con una dosis de caos: Esteban Ocon y Max Verstappen partieron desde boxes, lo que permitió que el argentino avanzara dos posiciones antes de la largada. Sin embargo, en plena recta principal sufrió un toque de Lewis Hamilton, un error poco habitual del heptacampeón que casi le provoca una pinchadura. El británico fue sancionado con cinco segundos, pero Colapinto perdió ritmo desde el arranque.
Con neumáticos medios, el argentino batalló contra la falta de grip y la degradación. Pasó al compuesto blando en la vuelta 30, llegó a marcar el récord de vuelta momentáneo, pero su ritmo volvió a caer. Su mejor stint fue el último: regresó al compuesto medio en la vuelta 44 y logró mantener consistencia, aunque sin opciones de entrar en zona de puntos.
ALPINE RESPIRA CON GASLY
Mientras Colapinto se concentraba en terminar la carrera, Gasly salvó el honor de la escudería con un décimo lugar que le dio un punto, además del que había conseguido en el Sprint. Fue el primer fin de semana con unidades desde Spa, un alivio mínimo pero necesario en una temporada en la que Alpine venía de siete fechas en blanco.
Con ese resultado, el equipo de Enstone llegó a 22 unidades en el campeonato, aunque sigue en el último lugar, a 40 unidades de Sauber. Aun así, los dos puntos sumados en Interlagos fueron una bocanada de aire en un año donde el desarrollo del auto fue prácticamente detenido por la apuesta total al proyecto 2026.
NORRIS AMPLÍA SU DOMINIO
La victoria fue para Lando Norris, que amplió su ventaja en el campeonato a 24 puntos sobre su compañero Oscar Piastri, penalizado con 10 segundos por un toque con Kimi Antonelli que dejó fuera a Charles Leclerc. El joven italiano logró un brillante segundo puesto, su mejor resultado en la Fórmula 1, mientras que Max Verstappen completó el podio tras partir desde boxes. George Russell fue cuarto y Piastri cerró quinto.
Para Alpine, Brasil significó un bálsamo en medio del desierto. Volver a los puntos fue un pequeño triunfo moral y una confirmación de que el auto puede rendir mejor en ciertos circuitos. Para Colapinto, en cambio, fue un fin de semana de pura supervivencia, marcado por el accidente, el cambio de chasis y la falta de confianza en el ritmo.
La mejor noticia para el argentino no fue su 15° puesto, sino el anuncio oficial de su continuidad para 2026. En una escudería que ya piensa en el futuro, Colapinto representa una de las pocas certezas de un presente que pide a gritos pasar rápido.
CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE SAN PABLO 2025
| POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | VTAS. |
| 1 | Lando Norris | McLaren | 71 | 1:32:01.596 | 25 |
| 2 | Kimi Antonelli | Mercedes | 71 | +10.388s | 18 |
| 3 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 71 | +10.750s | 15 |
| 4 | George Russell | Mercedes | 71 | +15.267s | 12 |
| 5 | Oscar Piastri | McLaren | 71 | +15.749s | 10 |
| 6 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 71 | +29.630s | 8 |
| 7 | Liam Lawson | Racing Bulls | 71 | +52.642s | 6 |
| 8 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 71 | +52.873s | 4 |
| 9 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 71 | +53.324s | 2 |
| 10 | Pierre Gasly | Alpine | 71 | +53.914s | 1 |
| 11 | Alexander Albon | Williams | 71 | +54.184s | 0 |
| 12 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 71 | +54.696s | 0 |
| 13 | Carlos Sainz | Williams | 71 | +55.420s | 0 |
| 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 71 | +55.766s | 0 |
| 15 | Franco Colapinto | Alpine | 71 | +57.777s | 0 |
| 16 | Lance Stroll | Aston Martin | 71 | +58.247s | 0 |
| 17 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 71 | +69.176s | 0 |
| NC | Lewis Hamilton | Ferrari | 37 | DNF | 0 |
| NC | Charles Leclerc | Ferrari | 5 | DNF | 0 |
| NC | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 0 | DNF | 0 |
Fuente: Automundo