Volkswagen anunció una inversión estratégica de más de 200 millones de dólares en China para diseñar y desarrollar de forma independiente su propia tecnología System-on-Chip (SoC), es decir, que los componentes principales de un sistema estén integrados en un único chip.
El anuncio se realizó durante la octava edición de la muestra "China International Import Expo", y representa un paso decisivo en la estrategia “In China, For China”, con la que el grupo alemán busca fortalecer su capacidad tecnológica local y acelerar su transformación hacia la movilidad inteligente.
El proyecto será liderado por Carizon, la empresa conjunta entre Cariad, la división de software de Volkswagen, y la firma china Horizon Robotics, especializada en tecnología de conducción inteligente. Según Han Sanchu, CEO de Cariad China, la inversión subraya el compromiso de Volkswagen con el desarrollo de un sistema integrado de software y hardware, que abarque desde los algoritmos de conducción autónoma hasta la arquitectura electrónica y los chips.

Se espera que el primer SoC de Volkswagen entre en producción masiva de acá a entre tres y cinco años, con una potencia de cálculo de entre 500 y 700 TOPS por chip (un TOP equivale a mil millones de operaciones por segundo). Su función será mejorar la toma de decisiones en tiempo real, la redundancia de seguridad y la estabilidad de los sistemas de conducción inteligente, especialmente durante condiciones de uso intensivo.
El desarrollo del chip marcará el inicio de la “Fase Dos” en la evolución tecnológica de Volkswagen en China. La primera fase concluirá en 2025 con la producción en serie de las soluciones avanzadas de asistencias al conductor desarrolladas por Carizon. A partir de ese entonces, los chips se integrarán en los modelos del Grupo Volkswagen en China que cuenten con funciones de conducción autónoma de nivel 3 o superior.

La inversión se suma al plan anunciado en 2020, de más de 14 mil millones de dólares (100 mil millones de yuanes), destinado a consolidar la presencia de Volkswagen en el ecosistema chino de vehículos eléctricos inteligentes. Además, la compañía cuenta con el Volkswagen China Technology Company (VCTC), su mayor centro de I+D fuera de Alemania, que ya ha logrado reducir los tiempos de desarrollo en un 30% y los costos en un 40%.
Volkswagen busca acelerar su transición hacia la era de los vehículos inteligentes y conectados, con la meta de lanzar más de 20 modelos electrificados para 2027 y 30 modelos 100% eléctricos hacia 2030. Veremos si lo lograrán.
Test Drive VW Tera Outfit 170 TSI
Oportunidades de compra