Lando Norris se consagró campeón de la Fórmula 1 al finalizar tercero en el Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha de la temporada 2025. El británico llegó como líder del campeonato y solo necesitaba terminar en el podio para asegurarse el título. Cumplió el objetivo con una carrera gestionada con criterio, mientras sus dos rivales directos, Max Verstappen y Oscar Piastri, cruzaron la meta por delante.
La victoria quedó en manos de Verstappen, que necesitaba ganar para mantener la presión en la lucha por la corona. Piastri, que llegó a liderar, terminó segundo; aunque ninguno pudo impedir la consagración de Norris.
UNA ESTRATEGIA MARCADA DESDE LA GRILLA

Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.
La carrera comenzó a definirse antes de apagarse los semáforos. McLaren apostó fuerte: Norris largó con neumáticos medios, mientras que Piastri partió con duros para estirar el primer stint. La prioridad estaba clara: asegurar el campeonato del británico.
En la largada, Verstappen defendió la punta y Piastri aprovechó para superar a Norris en la primera vuelta. El australiano intentó acercarse al neerlandés, pero nunca tuvo ritmo para comprometerlo. Norris, en tanto, se mantuvo expectante y sin riesgos.
En la vuelta 17, el británico realizó su primera detención para colocar neumáticos duros. Volvió noveno y avanzó con rapidez hasta el cuarto lugar, incluso en una maniobra doble sobre Liam Lawson y Lance Stroll. Su carrera siguió el guión previsto: evitar incidentes y sostener un ritmo estable.
El duelo que hubo vueltas más tarde con Yuki Tsunoda dejó una escena tensa. Red Bull le pidió al japonés que complicara a Norris y éste respondió que “sabía qué hacer”. El británico lo superó con una maniobra ajustada que incluyó un exceso de límites de pista. Los comisarios revisaron la acción: Tsunoda fue sancionado con cinco segundos por barrer la pista; Norris, absuelto.
EL DESARROLLO FINAL Y LA DEFINICIÓN DEL CAMPEONATO

Foto: Prensa Pirelli/Clive Mason/Getty Images.
En la vuelta 24, Verstappen entró a boxes y regresó segundo, detrás de un Piastri que lideró hasta que su estrategia inicial se agotó. Norris, con aire para trabajar, se mantuvo siempre dentro de las posiciones que le garantizaban el título.
Cuando Norris realizó su segunda parada en la vuelta 41, Verstappen ya había recuperado la punta y se encaminaba a su octavo triunfo del año, convirtiéndose en el piloto con más victorias de la temporada pese a no pelear con el mismo nivel de superioridad de años anteriores.
A los 26 años, Norris obtuvo así su primera corona en la Fórmula 1, cerrando una campaña que incluyó siete triunfos y una notable consistencia. Lo hizo, además, junto al equipo con el que debutó en la categoría en 2019.
Norris, quien se convirtió en el undécimo campeón mundial de Fórmula 1 de Gran Bretaña, terminó la temporada con 423 puntos, contra 421 de Verstappen y 410 de Piastri. McLaren, que aseguró el campeonato de constructores en octubre por segundo año consecutivo, ganó ambos títulos en la misma temporada por primera vez desde 1998.
COLAPINTO Y ALPINE: CIERRE AMARGO EN YAS MARINA

Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images
Franco Colapinto finalizó 20º en la última carrera del año, un resultado que reflejó las limitaciones del Alpine A525. El argentino quedó por detrás de Pierre Gasly, quien fue penalizado con cinco segundos por exceder los límites de pista, aunque eso no modificó el orden final entre ambos.
La escudería francesa cerró su temporada con un rendimiento muy por debajo de lo esperado. El auto tuvo problemas de ritmo, estabilidad y desgaste, y Abu Dhabi reforzó esa tendencia. Tras una temporada penosa, Alpine apuesta todo al 2026 cuando espera ser más competitivo gracias a la utilización de las unidades de pontencia Mercedes.
RESULTADOS GP DE ABU DHABI 2025 | CARRERA
| POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. |
| 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 58 | 1:26:07.469 |
| 2 | Oscar Piastri | McLaren | 58 | +12.594s |
| 3 | Lando Norris | McLaren | 58 | +16.572s |
| 4 | Charles Leclerc | Ferrari | 58 | +23.279s |
| 5 | George Russell | Mercedes | 58 | +48.563s |
| 6 | Fernando Alonso | Aston Martin | 58 | +67.562s |
| 7 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 58 | +69.876s |
| 8 | Lewis Hamilton | Ferrari | 58 | +72.670s |
| 9 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 58 | +79.014s |
| 10 | Lance Stroll | Aston Martin | 58 | +79.523s |
| 11 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 58 | +81.043s |
| 12 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 58 | +81.166s |
| 13 | Carlos Sainz | Williams | 58 | +82.158s |
| 14 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 58 | +83.794s |
| 15 | Kimi Antonelli | Mercedes | 58 | +84.399s |
| 16 | Alexander Albon | Williams | 58 | +90.327s |
| 17 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 57 | +1 vta. |
| 18 | Liam Lawson | Racing Bulls | 57 | +1 vta. |
| 19 | Pierre Gasly | Alpine | 57 | +1 vta. |
| 20 | Franco Colapinto | Alpine | 57 | +1 vta. |
CAMPEONATO DE FÓRMULA 1 2025
| POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
| 1 | Lando Norris | GBR | McLaren | 423 |
| 2 | Max Verstappen | NED | Red Bull Racing | 421 |
| 3 | Oscar Piastr | AUS | McLaren | 410 |
| 4 | George Russell | GBR | Mercedes | 319 |
| 5 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 242 |
| 6 | Lewis Hamilton | GBR | Ferrari | 156 |
| 7 | Kimi Antonelli | ITA | Mercedes | 150 |
| 8 | Alexander Albon | THA | Williams | 73 |
| 9 | Carlos Sainz | ESP | Williams | 64 |
| 10 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 56 |
| 11 | Nico Hulkenberg | GER | Kick Sauber | 51 |
| 12 | Isack Hadjar | FRA | Racing Bulls | 51 |
| 13 | Oliver Bearman | GBR | Haas F1 Team | 41 |
| 14 | Liam Lawson | NZL | Racing Bulls | 38 |
| 15 | Esteban Ocon | FRA | Haas F1 Team | 38 |
| 16 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 33 |
| 17 | Yuki Tsunoda | JPN | Red Bull Racing | 33 |
| 18 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 22 |
| 19 | Gabriel Bortoleto | BRA | Kick Sauber | 19 |
| 20 | Franco Colapinto | ARG | Alpine | 0 |
| 21 | Jack Doohan | AUS | Alpine | 0 |
COPA DE CONSTRUCTORES 2025
| POS. | EQUIPO | PTS. |
| 1 | McLaren | 833 |
| 2 | Mercedes | 469 |
| 3 | Red Bull Racing | 451 |
| 4 | Ferrari | 398 |
| 5 | Williams | 137 |
| 6 | Racing Bulls | 92 |
| 7 | Aston Martin | 89 |
| 8 | Haas F1 Team | 79 |
| 9 | Kick Sauber | 70 |
| 10 | Alpine | 22 |
Fuente: Automundo