
Franco Colapinto volvió a enfrentarse al calor, la humedad y los muros del circuito callejero de Marina Bay en un Gran Premio de Singapur que volvió a poner a prueba su consistencia. El piloto argentino del equipo Alpine completó la 18ª fecha del torneo en el 16° puesto, a una vuelta del ganador George Russell (Mercedes), cumpliendo con la estrategia planificada por la escudería de Enstone.
Desde el inicio, Colapinto protagonizó una largada brillante. Aprovechó el compuesto blando de neumáticos y una buena tracción para superar a Lance Stroll (Aston Martin), Gabriel Bortoleto (Sauber) y Yuki Tsunoda (Racing Bulls), avanzando del 16° al 13° lugar en apenas las primeras curvas. Sin embargo, el equipo decidió anticipar su primera parada en la vuelta 14, apostando a un stint largo con neumáticos medios que lo relegó momentáneamente al 18° puesto.
Foto: Prensa Alpine/Zak Mauger/LAT Images.
A partir de allí, el piloto argentino gestionó el desgaste de los neumáticos en una pista que exige concentración total. Resistió los ataques del grupo medio y protagonizó un duelo cerrado con Nico Hülkenberg (Sauber), con quien llegó a tener un roce menor que derivó en un trompo del alemán algunos giros más tarde. Colapinto mantuvo el control y volvió a ascender posiciones, llegando a ocupar el 12° puesto de manera provisoria.
Con el avance de la carrera, la degradación del caucho comenzó a hacerse notar. A pesar del esfuerzo por sostener el ritmo, fue superado en los tramos finales por Carlos Sainz (Williams), Stroll, Alex Albon (Williams) y Liam Lawson (Racing Bulls), todos con neumáticos más frescos. Terminó 16°, el mismo puesto de partida, luego de más de hora y media de carrera extenuante.
RUSSELL GANA Y McLAREN HACE HISTORIA
Mientras Colapinto sumaba otra experiencia sólida en el pelotón medio para posicionarse como el mejor piloto de Alpine, Russell llevó a Mercedes a una victoria impecable. El británico dominó de punta a punta desde la pole position, con una conducción sin errores y un ritmo constante que lo mantuvo siempre fuera del alcance de Max Verstappen, segundo con el Red Bull a 5.4 segundos del líder.
Lando Norris (McLaen) completó después de un intento agónico por ganarle el segundo lugar a Verstappen. Su compañero Oscar Piastri, líder del torneo, llegó cuarto y con ese 3-4 le permitió al team de Woking ganar su décimo título de Constructores.
El resultado marcó un hito para McLaren: es la primera vez desde 1991 que logra defender un campeonato de equipos, coronando una temporada casi perfecta con 12 victorias en 15 Grandes Premios y un dominio sostenido durante todo el año.
Piastri, por su parte, vio reducir su ventaja a 22 puntos sobre Norris, mientras Verstappen se mantiene tercero a 63 unidades, con seis fechas por disputar. Sin embargo, el gran triunfo colectivo de McLaren, asegurado bajo las luces de Singapur, confirmó su regreso definitivo a la cima de la Fórmula 1.
RESULTADO GRAN PREMIO DE SINGAPUR
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | George Russell | Mercedes | 62 | 1:40:22.367 | 25 |
2 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 62 | +5.430s | 18 |
3 | Lando Norris | McLaren | 62 | +6.066s | 15 |
4 | Oscar Piastri | McLaren | 62 | +8.146s | 12 |
5 | Kimi Antonelli | Mercedes | 62 | +33.681s | 10 |
6 | Charles Leclerc | Ferrari | 62 | +45.996s | 8 |
7 | Lewis Hamilton | Ferrari | 62 | +80.251s | 6 |
8 | Fernando Alonso | Aston Martin | 62 | +80.667s | 4 |
9 | Oliver Bearman | Haas | 62 | +93.527s | 2 |
10 | Carlos Sainz | Williams | 61 | +1 vta. | 1 |
11 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 61 | +1 vta. | 0 |
12 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 61 | +1 vta. | 0 |
13 | Lance Stroll | Aston Martin | 61 | +1 vta. | 0 |
14 | Alexander Albon | Williams | 61 | +1 vta. | 0 |
15 | Liam Lawson | Racing Bulls | 61 | +1 vta. | 0 |
16 | Franco Colapinto | Alpine | 61 | +1 vta. | 0 |
17 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 61 | +1 vta. | 0 |
18 | Esteban Ocon | Haas | 61 | +1 vta. | 0 |
19 | Pierre Gasly | Alpine | 61 | +1 vta. | 0 |
20 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 61 | +1 vta. | 0 |
Fuente: Automundo

