Probamos la nueva Ford EcoSport 2.0L
21/02/2013 Pruebas de manejo

Probamos la nueva Ford EcoSport 2.0L

El tan esperado Crossover finalmente cayó en nuestras manos

21/02/2013 Pruebas de manejo

La EcoSport, es uno de los productos más fuertes para Ford en Latinoamérica y para esta nueva generación, se alineó con la estrategia llamada One Ford que simplemente se trata de crear un solo producto para diferentes mercados alrededor del mundo.

Tomando esto en cuenta, la nueva EcoSport fue desarrollada en conjunto con ingenieros de Estados Unidos, Brasil e India (se fabrica actualmente en estos dos últimos países) para así satisfacer las necesidades de cada mercado.

La plataforma base, al igual que en la generación anterior, es la del Fiesta, sólo que ahora pertenece a la generación actual.

Veamos qué más tiene que ofrecernos este producto.

 

Características técnicas y mecánicas

Para el mercado europeo (producción en la India), bajo el capot se encuentra un moderno tres cilindros turbo de 1.0L con inyección directa, pero para nuestro país volvemos a encontrarnos con el conocido cuatro cilindros 2.0L de 145 CV (aquí probado) de la generación anterior y el 1.6L Sigma I de 16 válvulas idéntico al utilizado en el Focus, o sea sin el variador de levas que trae el Fiesta KD.

Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambor atrás (por el peso no es tan necesario contar con discos atrás).

En cuanto a seguridad, encontramos cinturones de tres puntos en las cinco plazas, ABS, dirección eléctricamente asistida (EPAS), airbags frontales, laterales y de cortina (en la versión full, Titanium), asistencia de arranque en pendientes y anclajes ISFOFIX para la silla de bebés.

 

Diseño

Probablemente sea la parte más atractiva de esta nueva SUV, aunque también habrá quien verdaderamente odie las líneas tan arriesgadas tanto del exterior como del interior. A nosotros nos pareció muy atractiva, además de que luce completamente diferente a la competencia actual (Renault Duster) y a la que llegará (Chevrolet Trax, Peugeot 2008, etc.).

La rueda de auxilio colgada del portón ya está algo pasada de moda para los modernos SUVs con perfil on-road, pero en esta nueva EcoSport es un buen detalle estético y funcional ya que no le resta espacio de carga.

 

Interior

Comparando la nueva EcoSport con la generación anterior, podemos decir que se nota un gran avance en temas de armado, calidad de plásticos y sobre todo diseño, sin embargo después de haber manejado la Chevrolet Trax en México, el modelo del moño se lleva las palmas en cuanto a sensación general de calidad.

 La EcoSport se lleva los laureles en diseño, pero cuando empezás a observar detenidamente cada pieza, encontrás enraces no tan finos, plásticos brillosos y que la estructura no está tan rígida como pensábamos (en la sesión de fotos la estacionamos en una pendiente y la puerta no cerraba tan bien como en piso plano, lo que mostró que hay un poco de deformación).

 

Manejo

El motor de 2.0L y 145 CV se siente bien y con buen torque desde la parte baja, además nos entregó buen rendimiento de combustible, el problema fue que entra bastante ruido, sobre todo cuando se quiere hacer un sobrepaso o durante una pendiente pronunciada.

La dirección electromecánica funciona muy bien tanto en bajas como en altas velocidades donde ofrece más peso y precisión. Los frenos también funcionan perfectamente para un auto de estas proporciones.

La visibilidad es bastante buena también, gracias a que la posición de manejo es más alta que en un auto –algo que buscan los clientes de este segmento- y a los grandes espejos que permiten ver hacia atrás.

Un problema que encontramos fue que al estacionar en un garaje cerrado necesitás aproximadamente un metro y medio más de espacio atrás para poder abrir el portón, ya que su apertura es hacia un lado y no para arriba como en cualquier hatchback o sedán y abarca prácticamente todo el ancho del auto.

Hablando del baúl, es bastante amplio ya que el piso está mucho más abajo del nivel del portón, dándole centímetros más de altura y de almacenamiento.

 

Conclusiones

La ideología de One Ford nos ha entregado productos globales que además tienen la misma calidad sin importar de dónde se fabriquen. La verdad es que mejoró muchísimo, pero se nota una gran diferencia entre “nuestra Eco” y la que vimos en el pasado Salón de París que proviene de India y se comercializará en todo el Viejo Continente.

Si comparamos una generación de la EcoSport con la anterior, notamos una gran mejora en todos los sentidos: diseño, espacio, equipamiento y calidad, que afectó también el precio.

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