En 1984, varios fabricantes sacaron cuentas y se interesaron en la categoría. Renault mejoró el 5 Turbo que corría desde el ´81 con 207 caballos, pasando a tener 345 en la versión Maxi Turbo. Audi tampoco se quedó quieto, y presentó una evolución del Quattro, el Sport Quattro, con un entre ejes 32 cm más corto y más potencia en su impulsor de 5 cilindros, 550 caballos!!! Opel modificó el Ascona 400, que corría con gran suceso desde el ´81 con especificaciones del Grupo 4, para adecuarlo al Grupo B. Pasó a llamarse Manta 400 con 275 caballos.
Peugeot no se quiso quedar afuera del espectáculo, y armó un equipo muy fuerte con dos grandes volantes, Ari Vatanen y Timo Salonen, y con el experimentado Jean Todt como jefe de equipo. La marca del león puso a competir al 205 T16, que tenía motor central de 4 cilindros y 1.8 litro, que entregaba 500 caballos de fuerza. Con un nuevo sistema de tracción integral, el 205 en su segunda presentación, en el Rally de los 1000 Lagos, logró la victoria de la mano de Vatanen. Lancia no se actualizó y penó con el 037 durante esa temporada, logrando solo tres podios.
La temporada ´84 terminó dominada por el Audi Quattro de Stig Blomqvist. El grupo B seguía evolucionando extremadamente rápido, tanto que muchas marcas recurrieron a ingenieros top de la Fórmula 1 para mejorar sus autos. Así llegaron los diferenciales centrales tipo Torsen y los diferenciales viscosos, alternativos al diferencial del Quattro, que resultaba ineficaz en el asfalto. Se trabajó en los embragues electrónicos, aparecieron los primeros materiales “Composite” como el kevlar, el grafito, la fibra de carbono. También se mejoraron otros elementos mecánicos como los frenos, se creó la inyección de agua para refrigerar el motor, y se mejoró la gestión electrónica en los motores. Se comenzó a utilizar combustible de aviación, que entregaba mayor octanaje, pero era altamente inflamable.
Para la temporada 1985, Peugeot presentó una evolución del 205 T16 para vencer al equipo Audi, Lancia siguió insistiendo con el 037, aunque finalmente, en la última prueba del año puso en las pistas al Delta S4, un prototipo con estructura tubular, y motor central de 1758cc., que contaba con la sobrealimentación por un turbo y un compresor volumétrico en forma simultánea, con lo que entregaba 450 caballos a las cuatro ruedas. Ford se sumó con otro prototipo con motor central, el RS200. Al igual que Lancia, Ford desarrolló un auto que no se correspondía a ningún modelo se serie modificado.
Cerca de la finalización del calendario ´85, la británica Austin, introdujo al Metro 6R4. Otra bestia desarrollada específicamente para la competición, con motor V6 de 3 litros aspirado que entregaba 400 caballos a las cuatro ruedas. En su debut en el RAC, disputado en el mes de noviembre, llegó tercero detrás de dos Lancia oficiales.
Finalmente, ambos títulos del año ´85, el de Pilotos y el de Constructores, quedaron en manos de Peugeot. Al año siguiente, en 1986, se siguieron sumando fabricantes. Citroën estrenó como reemplazo del Visa, el BX 4TC. Se trataba de otro prototipo, que utilizaba un motor delantero de 2,1 litros y tracción integral. Sin embargo resultó un auto muy grande y pesado, por lo que no resultó competitivo, sólo llegó en sexto puesto en el Rally de Suecia, una de las únicas tres pruebas en las que se presentó.
La FISA entendió lo peligroso que era y se puso a trabajar rápidamente en un nuevo Grupo S que permitiría a los fabricantes realizar autos muy futuristas, y solo se exigirían 10 unidades para su homologación, pero la seguridad sería primordial. Paralelamente, empezaron a suceder los accidentes más horrendos de la historia del Rally. En la tercera prueba de la temporada ´86, disputada en Potugal, el Ford RS 200 de Joaquim Santos se salió de la ruta en una zona con muchos espectadores, matando a tres e hiriendo a una treintena más.
Tan sólo unos días más tarde, el 4 de Mayo de ese año, la estrella de Lancia, Henri Toivonen, quien estaba dominando el campeonato, se fue de pista en un tramo muy tortuoso del Tour de Córcega, golpeándose con árboles y rocas mientras se precipitaba por un barranco y explotaba. Toivonen y su copiloto, Sergio Cresto, murieron carbonizados. Inmediatamente Audi, y Ford se retiraron de la competición, y los demás equipos siguieron hasta fin de año. Peugeot se llevó el título de Constructores, y el de Pilotos quedó en manos del finés Kankkunen.
Así, finalmente los Grupo B y los Grupo S fueron prohibidos para la temporada de 1987, dejando paso a los Grupo A.
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