Todos conocemos la historia del legendario Volkswagen Beetle o escarabajo, no obstante poco se sabe de las influencias o antecesores que permitieron a Ferdinand Porsche desarrollar el reconocido Volkswagen Type 1 fabricado a partir de 1938.
Existen dos modelos que influenciaron la creación del Beetle, estos son: el prototipo Tatra V570 y el Porsche Type 12. Éste último –como su nombre lo indicia- fue diseñado por Ferdinand Porsche en 1931 para la compañía Zündapp, propiedad de Fritz Neumeyer. Si bien se dedicaba a las motos, pretendía entrar al negocio de la producción de automóviles bajo el esquema de un auto pequeño y económico.
El Type 12 poseía un motor radial de cinco cilindros, aunque inicialmente Ferdinand incorporó uno plano o Bóxer de tres cilindros, pero al no desarrollar la potencia requerida se decidió por uno de cinco en configuración radial y enfriado por agua dado que se calentaba mucho. Esto ocasionó un aumento de peso en la unidad, así como una mayor necesidad de espacio para colocar el radiador. En 1932 tres prototipos estaban listos, dos modelos sedán y uno cabrio.
Con los diversos cambios se incrementaron los costos de desarrollo y se contemplaron los de su posible fabricación, por lo que Neumeyer decide abandonar el proyecto para invertir en la fabricación de motos que eran requeridas –además de ser un negocio seguro- en el régimen de Hitler que comenzó en 1933. Zündapp pagó a Porsche sus honorarios (se dice que fueron 85,000 marcos) y le entrega los derechos del proyecto junto con uno de los prototipos que se perdió en el bombardeo de Stuttgart en 1945. Los otros se desconoce su ubicación, pero se asume que también desaparecieron fueron durante la guerra.
El concepo Porsche Type 12 tenía un motor de 3.6L de cinco cilindros con una potencia de 26 CV y una transmisión de cuatro cambios. Los frenos eran hidráulicos y la suspensión de barras de torsión. Tenía una longitud de 3.330 mm, un ancho de 1.420 y un altura de 1.500 mm. El peso era de 600 Kg y alcanzaba una velocidad máxima de 80 Km/h.
Se le considera un antecesor del Volkswagen porque en su diseño denota las líneas de lo que sería el Beetle como el área posterior con el capot y los guardabarros redondeados. Además, el motor se ubicaba en el área trasera, y como mencionábamos usó durante su desarrollo un propulsor bóxer que después fue cambiado, tal como el reconocido Escarabajo.
Te invitamos a ver la galería para admirar este singular y viejo concept.