El 15 de julio se cumplieron 50 años del inicio de la fabricación del Ford Falcon en nuestro país. El modelo del óvalo, tuvo una producción de poco menos de medio millón de unidades y tiene vínculo directo con el Turismo Carretera.
EL DEBUT EN TC: Se produjo el 27 de septiembre de 1964 en la Vuelta de Carlos Casares, que se adjudicó Juan Manuel Bordeu con una cupé Chevrolet. Rodolfo De Alzaga, el piloto encargado de conducirlo, concluyó 11º.
DOMINIO DEL ÓVALO: Después de la hegemonía de Torino a fines de 1960 y principios de la siguiente década, el Turismo Carretera tomó la forma de un óvalo. Es que Ford, a través de su propio equipo oficial, tuvo una contundencia notable. La fórmula ganadora estaba integrada por José Miguel Herceg, quien preparaba los autos, un modelo competitivo como el Falcon y pilotos veloces y de categoría como Héctor Gradassi (foto) y Nasif Estéfano, quien luego de su muerte fue reemplazado por Juan María Traverso. Entre los tres se quedaron con siete de los diez campeonatos disputados. Una racha que jamás volvió a repetir ninguna otra escudería.
OPINIÓN: "Los chasis se reforzaban, la caja era ZF, aunque después se usó la Sáenz; los diferenciales eran de la Ranger, los frenos delanteros del Farlaine y los traseros, del Torino. Los motores del Polaco Herceg andaban una barbaridad. Íbamos a 260 km/h en ruta y con las gomas Michelin. Era un verdadero equipo. Varias veces levanté para que ganara Gradassi o Estéfano. Como no había radio, cuando cargaba combustible me daban el papelito con la orden... Eran otras épocas", Caíto Iglesias, piloto del equipo oficial Ford en los ‘70.
El equipo del óvalo usó 16 falcon en su etapa en el TC. El que consagró a Traverso en 1978 ganó con Eduardo Marcos en 1987.
494.209 Autos se produjeron en el país entre 1963 y el 3 de septiembre de 1991, fecha en la que se terminó el último Falcon en Pacheco. Su pico de fabricación se produjo en 1973 cuando se realizaron 35.595.
5 DÉCADAS: El 15 de julio de 1963 se comenzó con la fabricación del primer Ford Falcon en la Argentina. Ello sucedió en la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires. En Estados Unidos había arrancado en 1961.
7 TÍTULOS Consiguió el óvalo con su propia escudería: Gradassi (1972, 1974, 1975 y 1976), Estéfano (1973) y Traverso (1977 y 1978).
255 HP La potencia de los motores preparados por el Polaco Herceg.
30 VICTORIAS Tiene Juan María Traverso con este modelo. La primera fue el 11 de noviembre de 1973 en 25 de Mayo; y la última, el 25 de julio de 1999 en Balcarce. El Flaco es el piloto más ganador con el Falcon en el TC. De los corredores en actividad, Omar Martínez, con 27 celebraciones, es quien más éxitos consiguió.
Fuente: CORSA