Si bien el nombre HR-V ya existió en el pasado de Honda, esta sería la primera incursión de la marca en un segmento de crossovers o SUVs compactos. Este nuevo producto, que comparte plataforma con el Fit, se fabrica en México para Norteamérica y estrenó su producción en Argentina, para abastecer al Mercosur.
Esta categoría nació en 2003 cuando los ingenieros de Ford en Brasil se dieron cuenta de que los consumidores querían un vehículo que entregara una experiencia de SUV sin tener que escalar a precios prohibitivos, así como aprovechando la plataforma del Fiesta, nació la Ecosport, modelo que en su segunda generación se transformó en global y en cuyo segmento casi todos los jugadores globales están dispuestos a participar. Hoy tenemos muchas alternativas, varias en el país y otras por llegar como las Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, Renault Duster y próximamente la Jeep Renegade.
Ante este grupo, la nueva Honda HR-V, que llegará a nuestro mercado en julio de este año, pero que ya veremos en persona un mes antes, en el Salón de Buenos Aires, se posicionará en lo más alto del segmento, tanto por calidad como por equipamiento y -suponemos- precios. Tuvimos la oportunidad de probarla a fondo en México, con la misma configuración mecánica que tendrá en el país.
Características técnicas y seguridad
El motor es el 4 cilindros de 1.8 litros que ya conocemos del Civic y que entrega 141 CV y 172 Nm de torque acoplado a la transmisión manual de 6 cambios o CVT (aquí probada) de la familia Earth Dreams Technology.
Por lo que hace al equipamiento de seguridad ofrece los obligatorios airbags delanteros y ABS, pero suma control de estabilidad VSA (al parecer para Argentina en toda la gama), control de tracción, y anclajes ISOFIX para auto asiento de niño. Si bien no ha sido aún confirmado, se espera que la versión full en Argentina tenga 6 airbags.
Interior y equipamiento
Lo primero que hay que destacar es la gran versatilidad y flexibilidad que ofrece el interior de la nueva Honda HR-V. Al emplear la misma plataforma del Fit el espacio para piernas en la fila posterior es impresionante y además tiene con un sistema de configuración de los asientos denominado Space4You que cuenta con 4 modos: Normal, Alto, Utilitario y Largo.
El modo “Normal” evidentemente es en el que los asientos se encuentran en posición de acomodar a los pasajeros; el segundo denominado “Alto” se obtiene al levantar el asiento posterior hacia el respaldo para así conseguir un espacio idóneo para artículos grandes como la caja de una TV moderna. El tercero denominado “Utilitario” se habilita al abatir el respaldo de los asientos traseros, y aquí la capacidad de carga se incrementa de 688 litros hasta los 1.600, lo que resulta un poco más que en su hermana mayor, la CR-V. Por último el modo “Largo” se consigue reclinando el asiento del copiloto para así incrementar el espacio de carga en longitud. Además, habrá un divisor del piso de carga que permitirá "esconder" cosas debajo del falso piso del baúl.
Respecto del tablero, ofrece un diseño atractivo y con una calidad de materiales y ensamble que no deja lugar a quejas.
En cuanto al equipamiento, encontramos elementos obligados como espejos y cristales eléctricos (de un solo toque para el conductor), mandos de audio y control de crucero al volante y climatizador, al menos en las versiones full. Se destacan otros elementos como el freno de mano electromecánico con función Brake Hold, así como la pantalla táctil de 7" con navegador y conectividad por Bluetooth y cable.
Comportamiento dinámico
Tras el volante, la Honda HR-V cumple bastante bien, es cierto que no se trata de un vehículo brioso, pero ese no es su objetivo, el enfoque es citadino. Como ya lo hemos comprobado anteriormente, la CVT funciona muy bien encontrando siempre y rápidamente la relación que nos permita explotar de mejor manera esos 141 caballos.
La caja cuenta además con modo Sport que nos permite llevar en la parte alta del tacómetro al vehículo y también reacciona con mayor rapidez a nuestros requerimientos a través del pedal de acelerador. Existe también una posición L “Low” que mejora la relación de torque para frenar con motor o tener más fuerza de arranque en baja rotación.
Se planta bien en el camino y transmite bastante confianza aun considerando la ganancia en altura con respecto del Fit. Es un vehículo con tendencia natural subvirante que corrige muy bien con apenas soltar un poco el pedal del acelerador.
El único punto a mejorar que encontramos aquí fue la filtración de ruidos que se generan del conjunto motor – transmisión. A bajo régimen no hay problema, pero al incrementar las revoluciones el ruido aumenta considerablemente. De cualquier manera no es un aspecto que llegue a resultar incómodo.
Conclusiones
La nueva Honda HR-V llega con muy buenos argumentos para pelear en el segmento de las SUVs chicas y se nota que pertenece a una nueva generación ha dejado atrás ese estigma de emplear una plataforma de compacto, tanto por calidad de materiales, como de manejo y experiencia del producto en general, no en vano la marca .la pondrá a pelear en lo alto del segmento. Tendremos que esperar a su llegada al mercado para conocer sus precios y ver como se desempeña, especialmente cuando llegue una nueva competidora, la Jeep Renegade.