Audi tiene una obsesión con el peso de sus autos. Y no hablamos que se trate de presumir sus "Panzers" de la línea Q en cuanto a su tonelaje sino todo lo contrario, la marca nos demuestra que con tecnología, ciencia y esmero es posible desarrollar materiales y técnicas de fabricación que permitan que un vehículo pueda perder 325 Kg. de una generación a otra.
Esto fue lo que pasó con la nueva generación del Audi Q7 que acaba de presentarse oficialmente hoy en Argentina luego del anticipo que tuvimos el año pasado durante el Salón de Buenos Aires. Esta nueva generación cuenta con novedades de equipamiento, mecánica y en su conjunto dinámico, que pasaremos a detallar a continuación.
Como les comentábamos, en cuestión de pesos la casa de Ingolstadt logró un ahorro de 325 Kg. con respecto a su antecesor, debido a factores como el nuevo monocasco de construcción multi-material, que ahorra 71 kg de peso. Luego tenemos otros elementos como las puertas de aluminio, donde la reducción llega a 95 kg. Todo esto lo pudimos apreciar antes que nadie cuando lo manejamos en Panamá con motivo de su lanzamiento en Latinoamérica, pero ahora era momento de subirse en nuestras tierras.
Cuando uno se sube a un vehículo con 5.052 mm de longitud, 1.968 mm de ancho y 1.741 mm de alto, no se imagina que el lugar propicio para probarlo sea en un circuito de carreras. Sin embargo, la gente de Audi Argentina nos invitó al Audi Driving Center en el mítico Autódromo de Buenos Aires, donde pudimos exigir todas las capacidades del nuevo Q7 junto con el nuevo A4 (ver nota).
Allí aceleramos a fondo a este SUV con un V6 3.0 TFSI de 333 CV, con el que llegamos a los 100 Km/h en apenas 6.1 segundos, rugido de motor mediante. A nuestro país también llega una versión TurboDiésel, también con disposición V6, el 3.0 TDI con 249 CV que logra también una excelente aceleración, en su caso con un 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Según Audi esta última motorización logra un consumo promedio de apenas 6,2L/100 km., aunque esto poco importó al acelerarlo en pista.
El trabajo de la caja tiptronic de 8 velocidades, la tracción total quattro y el arsenal tecnológico con el que cuenta este SUV premium hace que realmente tengas que ser muy bestial en tus comandos para lograr que el vehículo se complique. En todo momento de peligro el Q7 toma el mando y te permite controlar su masa tanto en asfalto mojado como en barro (claro que sí, pudimos disfrutar de hacer un slalom en barro en pleno Gálvez y la pasamos muy bien).
Todas sus novedades tecnológicas se evidencian puertas adentro con el nuevo Audi Virtual Cockpit, la pantalla TFT de 12,3 pulgadas y en el sistema MMI Touch con Navigation Plus, donde tanto el conductor como el pasajero pueden escribir, hacer zoom o desplazarse por una lista mediante la gran superficie de cristal en la parte central o con head-up display (opcional) del parabrisas. Pero abajo nuestro también hay mucha ciencia, ya que además de los controles de estabilidad y tracción contamos con una suspensión neumática que nos permite bajar el centro de gravedad en autopista o elevarlo si tenemos que enfrentarnos a terrenos escarpados y el sistema opcional de dirección en las cuatro ruedas, donde las ruedas traseras cambian de dirección unos grados en el mismo sentido o en sentido contrario que las delanteras (dependiendo de la situación) para mejorar el comportamiento dinámico.
En Argentina, el nuevo Audi Q7 ya está a la venta en dos versiones, cuyos precios son los siguientes:
Audi Q7 3.0 TFSI Tiptronic quattro (333 CV): USD 139.900
Audi Q7 3.0 TDI Tiptronic quattro (249 CV): USD 143.800