El mercado de los SUV es uno de los más rendidores en el mercado. Prácticamente todas las marcas tienen un representante en el segmento y cada una busca diferenciarse con una propuesta diferente. Desde hatchbacks normales devenidos en aventureros, hasta SUVs creadas específicamente para el uso recreativo, las opciones son muchas, y Renault ya tiene algunas cartas jugadas allí. Veamos si con la Captur logra atrapar a varios clientes más.
Renault trae la Captur a la Argentina para posicionarla por encima de la Duster, aunque comparte plataforma y varios elementos. Sin embargo las diferencias son notables, más que nada por fuera.
Diseño
La Renault Captur es una SUV basada en la plataforma del Duster, (tal como lo hace el Kaptur comercializado en Rusia) con un diseño que capta lo que nos adelantó el Captur Concept allá por el 2011. Su diseño exterior es sin dudas lo que más llama la atención, con líneas esculpidas, unas llantas de 17" que le dan una buena impronta y detalles como las molduras y las ópticas LED en forma de C que están muy en línea con la estética vigente de la marca a nivel global. Además, en las versiones tope de gama se puede elegir por una carrocería bicolor, con techo y pilares en tonos marfil o negro, una opción inédita en el segmento y que seguramente será muy bienvenida.
Por otro lado, cuando hablamos de tamaños podemos destacar que es la SUV compacta más larga de su segmento, con un total de 4.330 de longitud, 1.610 mm. de altura y un baúl de 437 litros.
Mecánica y Seguridad
Bajo el capó tenemos al conocido F4R naftero de 2.0 litros y 16 válvulas, con 143 CV (a partir de las 5.750 rpm) y 198 Nm (a partir de las 4.000 rpm) que son enviados exclusivamente al eje delantero mediante una caja manual de 6ta. Por el momento la marca no tiene planes de ofrecer una versión con tracción integral, aunque no descartó que para un futuro se sume una opción con caja automática del tipo CVT, algo que todavía no está confirmado.
Su esquema de suspensión se asemeja a la Duster 4x2, esto quiere decir que carece de Multi-link en el eje trasero. Sin embargo su desempeño dinámico es bueno, pero eso es algo de lo que vamos a hablar más adelante.
En materia de seguridad la Captur también tiene cosas destacables, ya que ofrece frenos ABS, 4 airbags, (de los cuales 2 son los frontales obligatorios y los otros 2 laterales de tórax) control de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX en todas sus versiones.
Interior y Equipamiento
En el interior de la Captur es donde más salta a la vista que comparte plataforma, ya que la calidad de los plásticos es la misma que podemos encontrar en la Duster, lo que significa que no tenemos paneles suaves al tacto ni encastres sobresalientes, aunque se los siente firmes. Se han reubicado algunos botones, algunos para bien y otros no tanto, como los del modo ECO y el selector de velocidad crucero, que quedaron casi por abajo del freno de mano. La Captur no dispone de muchos espacios guardaobjetos en el interior y en nuestro caso, en esta unidad de prueba, la guantera superior tenía un problema en la tapa y no se podía abrir.
en el interior de la Captur es donde más salta a la vista que comparte plataforma
Cuando nos sentamos en sus butacas (que son bastante cómodas) notamos que la posición de manejo es bien elevada, permitiendo una buena visibilidad tanto para el exterior como cuando miramos el tablero, de nuevo diseño.
Su equipamiento consta de serie de llantas de 17″, luces diurnas de LED, sensores de estacionamiento traseros, llave tipo tarjeta y botón de arranque Start/Stop, regulador y limitador de velocidad, computadora de a bordo, volante de cuero y una pantalla de 7” con sistema Media NAV.
Por otro lado, la versión Intense agrega faros antiniebla delanteros que funcionan como luces de esquina, cámara de estacionamiento trasera, sensor crepuscular y de lluvia, climatizador automático, tapizado de cuero y la opción de carrocería bitono. Más adelante es probable que se agregue una nueva nomenclatura como entrada de la gama denominada Life, la cual seguramente equipe el clásico motor de 1.6L.
Comportamiento Dinámico
Como la Renault Captur es un vehículo que apunta a ser multiuso, vamos a separar su comportamiento en tres ámbitos: Ciudad, ruta y fuera del asfalto.
En ciudad nos damos cuenta que su suspensión tiende a ser confortable, pero al tener llantas de 17” y un neumático de taco tirando a fino, las imperfecciones pequeñas se sienten en el habitáculo. Uno puede pasar por lomadas, badenes y baches sin ningún tipo de problema, el gran despeje que tiene la Captur te permite transitar por la topografía urbana más accidentada, aunque en los empedrados, las vibraciones se hacen presentes.
te permite transitar por la topografía urbana más accidentada
La combinación de motor y caja le permite a la Captur desenvolverse bien en ciudad, aunque el embrague tiene una acción más bien gomosa, que hace que el paso de cambios sea tan suave que termina quitando un poco la sensación de torque. Esta sensación se acrecienta si tenemos activado el modo ECO, el cual adormece la respuesta del acelerador. Con un peso por encima de los 1.300 Kg no es un vehículo que se destaque por una gran aceleración, pero a velocidad lanzada el motor responde con buena elasticidad y soltura. En este ámbito, el consumo promedio se ubicó en los 12.1L/100 Km.
En ruta es un vehículo muy cómodo, se puede viajar a 120 Km/h sin problema. La Captur tiene buena tenida y dobla bien, sin tanto rolido como esperábamos por su altura, algo que es muy bueno. Pero claro, al ser un vehículo más bien grande, por más que tenga un diseño aerodinámico su área frontal ofrece resistencia, haciendo que los consumos lleguen a 8L/100 Km viajando a 120 Km/h de GPS (124 de velocímetro) con el motor en las 2.900 vueltas.
Hablando de performance, el 2 litros responde muy bien en velocidad, se pueden hacer sobrepasos sin problemas más aún si rebajamos a 5ta, ya que a partir de las 3.500 vueltas el motor se “suelta” mucho más y ofrece un mejor desempeño.
En el ámbito rutero podés tener la mala suerte de pinchar un neumático, y en la Captur vas a tener que recurrir al auxilio temporal ubicado por debajo del vehículo. Si bien esta rueda es temporaria, lo bueno es que no es de las finitas, y su velocidad máxima para transitar llega a los 120 Km/h.
Ahora, en lo que se refiere al manejo fuera del asfalto, la Captur se comporta mejor que un auto, aunque sin llegar a ser un todoterreno, tiene sus ventajas pero también tiene sus limitaciones. La mayor desventaja de la Captur es no contar con tracción 4x4, pero con un despeje de 212 mm se le hace muy fácil pasar por obstáculos, pozos y caminos muy maltrechos (eso sí, al tener los neumáticos finos hay que tener cuidado de no dañar las llantas). En caminos de tierra, a velocidades superiores a los 80 Km/h, el aplomo del vehículo no es el mejor, pero a bajas velocidades la suspensión hace un muy buen trabajo. Es para destacar que si pasamos por el barro, las puertas tienen un diseño que cubren la parte exterior del zócalo, haciendo que no nos ensuciemos las piernas al bajar del vehículo.
Conclusiones
Como para terminar de dar una idea, podemos decir que la Captur tiene la ventaja de ser un vehículo con mucho espacio interno, con una mecánica que si bien no es la más moderna del mercado está bien probada y es confiable, y por sobre todas las cosas con un diseño exterior que está muy bien logrado. Ahora, entre lo que le podemos criticar, podemos hablar del interior, con plásticos que podrían ser mejorables y por sobre todas las cosas, de que hasta el momento no viene ni con caja automática ni con tracción integral, dos ítems que pueden ser requeridos por los clientes de este segmento.
Mas allá de todo esto, la Renault Captur es una alternativa muy interesante para el que está con los ojos puestos en este segmento, y probablemente sea la opción preferida para aquellos que ya se aburrieron un poco de su Duster o de su Sandero Stepway y quieren algo más, como así también de aquellos que quieren tener un vehículo con buen espacio interno.
Renault Captur a prueba