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Día del Peatón: La FIA advierte sobre el comportamiento de los argentinos

Analizaron el uso del semáforo en el piso que se busca implementar en Buenos Aires.

Día del Peatón: La FIA advierte sobre el comportamiento de los argentinos

Como te habíamos contado, Buenos Aires expandirá su red de semáforos "tecnológicos", puestos en el piso para evitar accidentes con aquellos peatones que estén mirando la pantalla de su celular en vez del camino. El 17 de agosto, justamente, se celebra el Día Mundial del Peatón, por lo que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) analizó el impacto de estos semáforos en nuestro país.

Según la FIA, el 30% de los argentinos cruza mirando la pantalla de su smartphone, una situación riesgosa que puede poner en peligro la integridad física de los peatones. El semáforo en el piso, que ya se usa en Rosario y se planea expandir en Buenos Aires, permite a esos peatones tener una referencia en las esquinas, para evitar accidentes.

La FIA observó durante un día la conducta de 2.743 peatones en la esquina de Av. Libertador y Ramos Mejía, único punto de la Capital Federal en donde existe esta tecnología, y los resultados fueron "preocupantes", según la organización. El 14,6% se referenció en este sistema en vez del tradicional, pero el 40% de los peatones cruzó en rojo, una cifra elevada.

La implementación del semáforo en el piso, de todos modos, es positiva para la FIA. “La tecnología cambia la forma de relacionarnos y si bien conlleva muchos avances, a la vez implica nuevos riesgos. Por tal motivo es importante que los gobiernos realicen inversiones basándose en estudios previos sobre las condiciones actuales y las nuevas tendencias de la movilidad urbana", explicó Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la FIA.

Entre los peatones consultados, más de la mitad se manifestó a favor de la instalación de semáforos en el piso, mientras que el 40% consideró que no son útiles. “Si bien nuestro país se encuentra dando los primeros pasos en el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito vial, sería recomendable realizar un análisis previo más minucioso, ya que hemos notado que la iluminación diurna y la aglomeración de peatones dificulta que los mismos utilicen este tipo de semáforos", observó Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial de la FIA para la región.

 

Fuente: FIA

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