Entre el 19 y 22 de abril, California será testigo de una nueva edición de la EcoMarathon Americas de Shell, una competencia que busca promover el desarrollo de vehículos amigables con el medio ambiente y la aprticipación de jóvenes estudiantes. Este año, serán más de 1.200 los participantes, divididos en cien equipos de distintos países americanos.
Los equipos deben diseñar, desarrollar y construir un prototipo cuyo fin no es ser el más veloz, sino ser el que menos energía consuma. Las claves son los materiales, el diseño y estructura del motor y la calidad de los pilotos. Son dos las categorías de la EcoMarathon, Prototype y Urban Concept. En la primera, son vehículos con una tecnología especial y cuya mecánica debe ser adaptada para el tamaño y peso del auto. La otra, mientras tanto, hace uso de autos similares a los que circulan por las calles, con una mecánica parecida pero con un diseño más robusto, que pueden ser tanto a combustión interna (nafta, diésel, o etanol) como eléctricos (hidrógeno o litio).
Argentina será uno de los participantes, junto a Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. El año pasado ganó un equipo canadiense, con un vehículo que gastó un solo litro de combustible en 1.153 km. En otras ocasiones, se destacaron prototipos alemanes e incluso vehículos que luego fueron utilizados por Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.