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Bibendum, 120 años del muñeco de Michelin

Este símbolo publicitario festeja su 120º aniversario.

Bibendum, 120 años del muñeco de Michelin

De sólo verlo, nos damos cuenta de quién se trata. Una insignia muy exitosa, que ha sido partícipe de las publicidades de la marca Michelín desde hace años. Por supuesto estamos hablando de Bibendum, el hombre Michelin (¡sí, ese es su nombre real!), y aunque seguramente muy pocos de ustedes lo conocían así, actualmente está celebrando 120 años de existencia.

Nacido en 1898, este personaje salió de la imaginación de los hermanos André y Edouard Michelin, un boceto que plasmó en papel el artista Marius Rossillon, mejor conocido por su nombre artístico como “O’ Galop”. Este personaje está basado en la silueta de una pila de gomas, a lo que los hermanos Michelin se dedicaban.

Ese mismo año se dio a conocer al público en el stand de Michelin, mediante un poster presentado en la primera edición del Salón del Automóvil en París, con el título “Nunc est Bibendum” que significa “Ahora es el momento de beber”, y hace referencia a un poema del poeta romano Horacio. Éste tuvo gran aceptación del público generando empatía con propios y extraños de la marca, y convirtiéndose en un símbolo.

Aunque O’ Galop fue el primer ilustrador del hombre insignia de Michelin, hubo otros grandes nombres de la publicidad que se encargaron de darle vida creando una serie de posters y carteles que agrandaban cada vez más la fama de Bibendum, adquiriendo una forma más humana con el paso del tiempo. Entre los artistas que se encargaron de ello podemos citar algunos nombres como Hautot, Grand Aigle, Riz, Cousyn y René Vincent, reconocidos ilustradores de la época que plasmaban su propia idea y estilo sin perder de vista la particular silueta del personaje, expresando el diseño y la forma en que ellos concebían al hombre Michelin.

Después, en el año de 1920, se optó por estandarizar su imagen. Así, se homologaron el número de llantas que se definirían para formar el cuerpo y sus facciones, convirtiéndose en un personaje "protector, travieso, amable y simpático".

Con el paso de los años ha ido modificando su apariencia de forma ligera con la finalidad de adaptarse a las tendencias, hasta que en el año 2000 se hizo uso de la tecnología 3D para dotarlo de un aspecto más juvenil. Ese mismo año, Bibendum fue elegido como el mejor distintivo de marca de todos los tiempos, galardonado por un jurado de profesionales para el periódico británico Financial Times.

El último cambio vino en el pasado 2017, otorgándole un diseño que lo mantiene en línea con su visión moderna... ¡Feliz Cumpleaños!

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