Buenas y malas noticias para FIAT Chrysler Automobiles (FCA) y Ford Motor Company, respectivamente. Sucede que, por primera vez desde enero de 2007, FCA superó a la marca del óvalo azul en ventas en el mercado de Estados Unidos.
En septiembre, el fabricante de autos italiano-estadounidense registró 199.819 unidades vendidas, esto es 2.415 unidades más que la empresa fundada por Henry Ford. Esta cantidad de vehículos comercializados coloca a FCA como el tercer mayor fabricante durante septiembre, relegando a Ford a la cuarta posición. Todo indica que este descenso tiene que ver con la decisión de dejar de vender modelos sedanes y hatchbacks en el mercado norteamericano.
Por su parte, el crecimiento de FCA fue impulsado principalmente por las marcas Jeep y Ram. Durante los primeros nueve meses del año, Jeep ha subido un 20%, mientras que RAM se mantiene estable a pesar del aumento de 9% del mes pasado.
Por otro lado, las ventas totales de Ford a lo largo de los tres primeros trimestres del año han bajado un 2,4 % en comparación con el aumento de 6% de FCA. Esta situación se debe principalmente a que la división de autos de la marca de Dearborn se enfrenta a una recesión récord, con una disminución del 25,7% en septiembre.