Vendé tu auto
Autos clásicos

BMW Garmisch, el homenaje de la marca a Marcello Gandini

En Villa d'Este se presenta esta restauración de un modelo muy curioso.

BMW Garmisch, el homenaje de la marca a Marcello Gandini

En Villa d'Este, BMW decidió homenajear a uno de los más grandes diseñadores. Así llega la recreación del BMW Garmisch, un concept car pensado por Marcello Gandini, que desapareció luego de lanzarse en el Salón de Ginebra de 1970. Así, la marca bávara le rinde tributo al legado de uno de los más influyentes diseñadores de la península itálica.

La historia de BMW y los italianos viene de lejos, y ya hubo colaboraciones como en el 328 Mille Miglia en la década del 30', diseño de Carrozzeria Touring, o el M1, nacido de la cabeza del mítico Giorgeto Giugiaro. Así, siempre hubo un intercambio a través de la cordillera alpina.

El Garmisch fue desarrollado por Bertone con el fin de demostrar la creatividad del estudio dirigido por Gandini. Según éste, todo giraba alrededor de impresionar. "Elegimos el nombre porque en ese momento, esquíar estaba muy de moda en Italia, evocaba a los deportes de invierno y a los alpes". Garmisch es una ciudad bávara famosa por tener varias estaciones de esquí.

El renovado Garmisch

El modelo recreado es fiel al original, y fue puesto en marcha por medio de un equipo interdisciplinario convocado desde los departamentos de autos clásicos y de diseño de la marca alemana. Lo interesante es que la mayor parte del trabajo se hizo con na pequeña selección de fotos en blanco y negro.

Bueno, siendo justos, Gandini también participó, con su memoria. Así, se logró dar con el color champagne de la carrocería y los materiales del habitáculo ¿Lo mejor? El modelo fue construido en Torino con técnicas artesanales, como hace 50 años.

La historia de Gandini

Marcello Gandini nació en 1938, y es sin dudas uno de los diseñadores más importante del siglo XX. Estuvo en Bertone durante 14 años, estudio en donde desarrolló modelos icónicos como el Lancia Stratos Zero, o el mismísimo Lamborghini Miura.

Para BMW, Gandini y su equipo de trabajo fueron responsables de la primera generación del BMW Serie 5, creada bajo supervisión de Paul Bracq, en ese momento diseñador en jefe de la casa bávara.

Federico Treguer recomienda