Ford entiende perfectamente el peso del segmento de las pick-ups medianas y por eso desde hace muchos años produce la Ranger en Argentina, modelo de carácter global que en esta generación se ha ido actualizando al unísono con el resto del mundo. Ahora, la marca busca reverdecer los laureles con una renovación del producto que suma tecnología con más de 600 piezas renovadas para toda la gama que incluye 17 versiones.
Confort y suspensiones para flotar
La principal novedad de la Ranger no la vas a ver, pero la marca dice que la vas a sentir ya que se aplica en las suspensiones de toda la gama (mientras estás leyendo esta nota estaremos probando la chata por caminos de todo tipo en Mendoza) mejorando la barra estabilizadora y recalibrando el conjunto resorte amortiguaciónm. También se colocó nuevo tope de suspensión, pero sobre todo se trabajó en 3 calibrados para las distintas versiones según su peso.
en esta actualización de Ranger hay más de 600 piezas renovadas
Según comenta Ford (te repito, mientras estés leyendo esto voy a estar teniendo el primer acercamiento) se logra un mejor control de los movimientos de la carrocería tanto fuera como dentro de caminos.
Otras mejoras que no se ven, pero se sienten
Otro cambio técnico está en la configuración eléctrica de toda la gama (denominada GCEA1.3), pero más interesante es el motor de 4 cilindros 2,2 TDi Puma, que gana 10 CV y 10 Nm para un total de 160 caballos y 385 “torques” entre 1.600 y 2.500 rpm.
La Ranger representa el 30% de las ventas globales de pick-ups de Ford
Todas las versiones 4x4 poseen protectores de: radiador, carter, caja de transferencia, reductora y DPF, “Cortapiedras” en los amortiguadores traseros, además de ganchos delantero y trasero de rescate atornillados al chasis
Sutil a la vista
Estéticamente te vas a encontrar con algunas novedades incluyendo nuevos paragolpes y grilla trapezoidal con barras horizontales. Por su parte, la antena se mueva a la parte trasera de la cabina y trabaja como receptora de la señal del GPS.
Ford Ranger se produce en EE.UU., Africa del Sur, Tailandia y Pacheco, Argentina
Desde la Ranger XLS se incorporan nuevos faros antiniebla con diseño cuadrado y en las XLT vas a ver y nuevas llantas de aleación de 17”. En los niveles Limited y Black Edition vas a ver barras cromadas para la parrila, faros delanteros Xenón con luces diurnas LED y nuevas llantas de 18” en aleación.
Equipamiento democrático
En cada actualización de producto, Ford tiene la (sana) costumbre de ir aplicando a sus gamas los equipamientos que previamente eran exclusivos de las versiones más equipadas. En el caso de la renovación de la Ranger ahora toda la gama recibe la dirección eléctrica (EPAS) y el diseño de tablero que antes estaba reservado a las versiones más equipadas.
Otras novedades del catálogo inician en la base de gama, sumando a la Ford Ranger XL (tanto 2,2 TDi como 2,5L Duratec nafta) cierre, centralizado con comando a distancia, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono y nueva pantalla a color de 4.2” con sistema multimedia Sync. A partir de la XL también aparece un cuadro de instrumentos con pantalla color.
Ranger XLS
Desde este nivel de equipamiento, la renovada pick-up del óvalo incluye equipo multimedia SYNC 3 con pantalla multitáctil de 8”, compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto, y cámara de estacionamiento que es complementada por sensores traseros. La procesión de cambios continúa con nuevo volante multifunción, climatizador bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre.
Ranger XLT
Sobre los cambios anteriores, el nivel XLT añade el sensor de lluvia, nuevo espejo central fotocromático.
Ranger Limited y Black Edition
Llegamos a la crema de la “chata” de Ford y acá aparecen las tecnologías más destacadas incluyendo sistemas de conducción (casi) autónoma. A los sistemas que ya ofrecían estas versiones, como crucero adaptativo (CCA) y mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), se suma el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos.
Las Ranger tope de gama suman apertura y arranque “Sin Llaves”.
Seguridad
Toda la gama de la Ford Ranger ofrece Controles de Estabilidad (ESC), de Tracción (TCS) y de Descenso (HDC), además de Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM).
Se realizaron más de 1,7 millones de km de pruebas
Respecto de la nómina de airbags, desde la entrada de gama se ofrecen 3 incluyendo el de rodillas que asciende a 7 en las versiones XLT Diesel, Limited y Black Edition. Todas las Ranger incluyen anclajes ISOFIX en las plazas traseras, además de los tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. En las plazas delanteras tenés alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad.
Otros “trucos” avanzados de las dos Ranger más equipadas son el Detector de Fatiga (DAS) alerta al conductor que deberá prestar más atención o parar a descansar; y el Control Automático de Luces Altas mantiene la máxima iluminación posible hasta que detecta otro auto y coloca las bajas para no encandilarlo.
Gama y Colores
La Nueva Ranger se presenta en 7 colores: Cafayate, Rojo Bari, Azul Belice (nuevo), NegroPerlado, Gris Magnetic, Plata Metalizado, y Blanco Oxford.
Las 17 versiones incluyen:
Ranger XL CS y CD 4X2 y 4X4 con motores Duratec 2.5L iVCT de 166 CV y225 Nm y caja MT5; y Puma 2.2L TDCi de 160CV y385 Nm, con cajas MT6
Ranger XLS CD 4X2 y 4X4 con motor Puma TDCi I5 3.2L eTGV de 200CV y470Nm asociable a transmisiones MT y AT de 6º
Ranger XLT CD 4X2 y 4X4 con los 2.5L nafta (MT5) y 3.2L turbodiésel (AT6 y MT6)
Ranger Limited y Black Edition CD 4X4 3.2L gasolero y cajas manual y automática de 6º
Los precios estarán disponibles hacia su lanzamiento comercial en Argentina que se realizará durante agosto de 2019.