La gama de Ecosport tiene muchísimas opciones entre niveles de equipamiento, motores y transmisiones; sin embargo, desde su última actualización en agosto de 2017, quedaba espacio para una versión más, la Ecosport Storm que conjuga los niveles Freestyle con Titanium para crear una versión 2.0L de 170CV con tracción integral y estilo más aventurero.
En este caso vamos a centrarnos en las novedades del modelo y el desempeño del motor, para conocer más detalles podés leer la prueba completa de la Ecosport 1.5 L.
Ecosport + Storm = EcoStorm
Estéticamente te vas a encontrar con un refuerzo aventurero incluyendo protectores de guardabarros, apliques metalizados en la parte baja de paragolpes, llantas específicas de 17” en tono grafitado y barras trasversales de techo… pero lo que más vas a ver es la parrilla con un inmenso STORM que se repite en el cubre rueda de auxilio. Completa una serie de pegatinas que se extienden desde el capot hacia los laterales.
lo que más vas a ver es la parrilla con un inmenso STORM
Adentro se conserva el mismo tablero estrenado en el rediseño, con plásticos suaves al tacto en la parte superior, pantalla flotante de 8” para el SYNC 3 y el cuadro de instrumentos con excelente pantalla de información en el centro. Los cambios están en la paleta cromática que pasa al negro de techo a piso (hasta las manijas de puertas pierden el cromo) y en los decorados que energizan la vista con su tono anaranjado.
Equipamiento y seguridad
La EcoStorm ostenta la máxima dotación del modelo incluyendo climatizador, control de crucero y limitador de velocidad, encendido por botón, techito solar corredizo, tapizado en cuero (con costuras y detalles anaranjados), sensores y cámara de estacionamiento, SYNC 3 con estéreo SONY, navegador propio, Apple Carplay y Android Auto. El resto de los detalles los podés ver visitando el Catálogo de Autocosmos.
la dotación ostenta 7 airbags
En seguridad la dotación ostenta 7 airbags (incluyendo el de rodillas), ISOFIX, encendido automático de faros (Xenon) y de limpiaparabrisas, ESP, indicador de presión de neumáticos y alerta de colisión con autofrenado. El dato curioso es que los frenos traseros son por tambor, aunque el equipo se siente potente.
Comportamiento dinámico: Rayos y truenos
Además del 2.0L de 170 CV y 202 Nm, la EcoStorm viene con reparto a las cuatro ruedas, y esto no solo implica el extra de tracción, también incluye suspensión trasera multibrazo. No te voy a hablar de las capacidades off-road de esta Ecosport, el propio manual se ocupa de bajarte las expectativas; sin embargo, sobre asfalto la combinación de reparto y esquema ayuda a redondear las curvas cerradas, en las que de otro modo solo tendrías ida de trompa o subviraje.
la combinación de reparto y esquema ayuda a redondear las curvas cerradas
El resto del tiempo que no estés pisteando la EcoStorm, se agradece el buen trabajo que Ford realiza en sus modelos, con buena insonorización y calibrado fino de suspensiones, dirección y frenos. Lo que llama la atención es que no se siente tan rápida como podrías haber esperado al leer la cifra de potencia y seguramente la responsabilidad caiga en la caja de cambios. Pasando a números, la reacción de 80 a 120 km/h es de 8,6 segundos en D, y de 7,5 segundos si bajás manualmente a 3º, tarea que no se puede realizar con la selectora, pero sí mediante las levas detrás del volante.
Recuperación 80 – 120 km/h |
Ford Ecosport Storm 2.0 AT6 4x4 |
D |
8,6s |
3º |
7,5s |
Los consumos también resultaron elevados pidiendo 13 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 9,5L/100 km a 120 reales, que dicho sea de paso, coincide el velocímetro con el GPS. Nuevamente, mi teoría es que la causa está en la transmisión ya que en el caso del Ka nos pasó lo mismo, con consumos mucho más suculentos en la versión automática respecto de la manual.
Consumo |
Ford Ecosport Storm 2.0 AT6 4x4 |
Urbano |
13 L/100 km |
120 km/h |
9,5 L/100 km |
Promedio |
9,1 L/100 km |
Conclusiones
Lamentablemente, mi teoría de sobre la GTi de las SUV B no se confirmó en la práctica, especialmente porque la reacción al acelerador carece de la inmediatez que uno le pide a un auténtico deportivo. Los consumos tampoco resultaron buenos y creo que la responsable de ambos es la caja automática de 6º, aunque no puedo acusarla formalmente ya que no hay una Ecosport 2.0L con caja manual.
Dicho lo anterior, la Ecosport Storm es una propuesta muy completa ya sea por seguridad, equipamiento, comportamiento, calidad percibida y prestaciones. Si mirás a la competencia a igual precio a cada uno le falta cubrir uno o más de estos aspectos. ¿Quiere decir que la EcoStorm es la mejor propuesta? Eso es algo personal, por eso nosotros te damos los datos, mediciones, nuestras impresiones y herramientas como el Comparador de Autocosmos para que vos saques la mejor conclusión que mejor te parezca.
Test Ford Ecosport Storm