Luego de su preventa, se lanza finalmente al mercado argentino la nueva Volkswagen T-Cross, modelo destinado a competir en el cada vez más competitivo y buscado segmento B de los SUVs.
Esperando la unidad de prueba, que llegará pronto a nuestras manos, vamos a utilizar al Comparador de Autocosmos para analizar esta propuesta de Volkswagen contra sus principales competidores. De todos estos modelos, podés ver cifras de consumos y recuperaciones, así como calidad percibida y demás factores en los test que le realizamos a cada uno (en breve se publica Ecosport Storm).
elegimos solo versiones que estén a la par por precio
Aclaramos que elegimos solo versiones que estén a la par del precio de la versión más equipada del T-Cross (sin contar el pack Hero), pero vos podés ir directo a esta herramienta exclusiva de Autocosmos y elegir los modelos y versiones que quieras. También recordemos que los precios publicados son los de lista (sin descuentos, planes 0km) de preventa, que quizás suban en la lista del mes próximo.
Medidas y baúl
Baúl de Honda HR-V con 437L
Metro en mano, vemos que el T-Cross está muy en consonancia con los otros 3 representantes que elegimos (Honda HR-V, Citroën C4 Cactus, Ford Ecosport) ya sea en largo, ancho y alto, sin embargo es la que tiene la mayor distancia entre ejes aprovechando la versión alargada de la plataforma MQB A0 como sucede en el Virtus.
En teoría, esa superioridad de distancia entre el eje delantero y trasero debería darle un mejor espacio en las lazas traseras, a cambio de “comerse” la capacidad del baúl. Usando las cifras oficiales, el T-Cross te ofrece entre 373 y 420 L (según la posición del piso móvil) que quedan a solo 17 litros de HR-V, y por encima de C4 Cactus (100 L) y Ecosport (58L).
La HR-V tiene el baúl con más capacidad
Respecto de los tanques de combustible, está en medidas con 50 litros (el Cactus se destaca con 55L), pero lamentablemente casi ninguna de las cuatro marcas declara peso y despeje de sus modelos.
Motores y transmisiones
Ford "EcoStorm" es la más potente del grupo
Las cuatro propuestas cuentan con motores de 4 cilindros y 16V, (la Ecosport tiene la opción de un 3 cilindros), algunas con el mismo impulsor en toda la gama, otras con diferentes variantes. Teniendo en cuenta el precio, fuimos al tope de gama y acá hay grandes diferencias.
Mientras HR-V mantiene el 1.8L de 140 CV y 172 Nm en toda la gama, a este nivel, el C4 Cactus va por el 1.6 THP con 165 CV y 240 Nm (el mayor torque de esta comparación) y le Ecosport ofrece un 2.0L de 170 CV (la mayor potencia) y 202 Nm. Ante esto, el 1.6L 16V MSi del T-Cross se queda corto, tanto en potencia (110 CV) como en torque máximo (155 Nm).
solo la Ecosport ofrece tracción a las 4 ruedas.
Respecto de las transmisiones, HR-V tiene una CVT (podés ver cifras de consumos y recuperaciones en el test), la Ecosport tiene una caja manual de 5, pero el motor 2.0L solo se asocia a la caja AT6 (epicicloidal y el C4 Cactus también ofrece una caja manual de 5º o AT6 con en el motor “chico” y solo una automática de 6º en el THP (podés leer el test completo acá). En el caso del T-Cross, la entrada de gama es solo MT5, el Confort intermedio puede tener la caja manual o la automática de 6º y el Highline solo la AT6. Un dato no menor es que solo la Ecosport ofrece tracción a las 4 ruedas.
En todos los casos tenés paso de cambios secuencial, curiosamente la Ford no lo tiene en palanca, y solo en la Citroën no hay levas. Otro dato diferencial de la Ecosport es que las versiones de tracción integral tienen esquema de suspensión trasero multibrazo que mejora confort y paso por curva.
Equipamiento y multimedia
VW T-Cross con pantalla de 8" e instrumental 100% digital
En este nivel de precio la exigencia es alta, las 4 SUV elegidas tienen llantas de aleación de 17”, climatizador, LEDs diurnos, tapizado en cuero, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asientos traseros rebatibles asimétricamente y cámara de retroceso, por nombrar algunos elementos (mirá todo el detalle acá), aunque Honda y Citroën no ofrecen sensores de estacionamiento, Ford solo los posteriores y Volkswagen tanto delanteros como traseros.
la T-Cross Highline tiene cuadro de instrumentos 100% digital
Entre las diferencias, la Ecosport es la única que ofrece techo solar (chico, eléctrico) y en la T-Cross se puede incluir un techo panorámico eléctrico, pero solo en el pack Hero. Un punto a destacar de la T-Cross Highline es el cuadro de instrumentos 100% digital que es super personalizable.
Respecto del equipo multimedia, en este nivel las 4 tienen buenas ofertas, siendo las mejores las de Ford y (SYNC 3) y la de Volkswagen, ambas con 8”. En todos los casos hay navegador propio y compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay.
Seguridad
Citroën C4 Cactus es el único con aviso de cambio involuntario de carril
Acá viene lo bueno, todas tienen ESP, anclajes Isofix, 5 apoyacabezas y cinturones de 3 puntos desde la entrada de gama. HR-V no supera los 4 airbags, mientras que T-Cross y C4 Cactus tienen 6 y Ecosport llega a 7. La ventaja del producto de Volkswagen es que desde la entrada de gama tiene la máxima capacidad de airbags y eso le permitió obtener las 5 estrellas de LatinNCAP. HR-V tiene también 5 estrellas, pero con el protocolo anterior que no incluía colisión lateral, mientras que Ecosport también fue probado hace mucho y C4 Cactus no tiene test de choque realizado por esa entidad.
Respecto de los frenos, solo HR-V y C4 Cactus ofrecen frenos a disco traseros (el Citroën solo en el THP), mientras que en Ford y Volkswagen son tambores los que van en las ruedas posteriores.
Solo el C4 Cactus ofrece advertencia de cambio de carril
En los tope de gama se suman algunos elementos avanzados (no contamos ayuda de arranque en pendientes que viene incluido en el ESP), volvemos al Comparador de Autocosmos y vemos que T-Cross ofrece indicador de presión de neumáticos y alerta por cansancio, Ecosport también se ocupa del inflado de las ruedas y suma advertencia de colisión con autofrenado, mientras que C4 Cactus acapara la atención sumando a lo que traen las otras dos el sistema de advertencia de salida de carril. HR-V se queda sin ninguna de estas asistencias avanzadas.
Vida real
En breve tendremos publicado el test a la Ecosport Storm y a la T-Cross, y te vamos a ofrecer una nota comparando todas las impresiones de manejo que nos dejaron estos cuatro SUV del segmento B para ayudarte a que vos tomes la mejor decisión según tu gusto personal.