Tardó en llegar, pero finalmente en 2019 la marca alemana tiene un SUV en el segmento B, el más peleado y el de mayor crecimiento. ¿Ser el último en llegar le permite capitalizar todo lo que hicieron los demás para tener la mejor propuesta? Analizamos todos los detalles en este Test drive al nuevo VW T-Cross 2019 en Argentina.
Diseño: de aquí y de allá
Mirando al Volkswagen T-Cross te das cuenta que si le sacaras el escudo de VW del frente, podría pertenecer hasta a una marca china. Esto se debe a que está estrenando nuevos estilos para la marca y los une con características propias en un ensamble que se nota cosmopolita.
Comparte la misma plataforma, pero no parece un derivado de los Polo y Virtus
Lo nuevo tiene que ver con la parrilla que se extiende debajo de los faros, con los guardabarros redondeados (normalmente VW usa un estilo recto en sus SUV), los rompenieblas grandes y la firma trasera con un plafón negro que une ambos grupos ópticos.
Lo clásico está en el trabajo de trazos horizontales, especialmente en el borde del capot que sigue los pasos del Tiguan, en el pilar C grueso (a lo Golf) y en elementos como el friso que recorre el lateral. De todas maneras lo mejor es que no parece un derivado de la plataforma MQB A0, es decir que no parece un hermano de los Polo y Virtus.
Interiror: más familiar
Al contrario del exterior, el tablero se nota directamente importado de los Polo y Virtus, mismas líneas y mismos plásticos duros al tacto pero sólidos y bien encastrados. La diferencia está en los decorados que pueden ser muy vistosos o blanco perlados como en la unidad que probamos.
Lo más llamativo del interior es el estilo que pone en línea equipo multimedia y cuadro de instrumentos, que en el caso de la unidad probada (Highline Hero) incluye pantalla de 8” para el primero, y el Active Info Display para el segundo. Estoy hablando del cluster 100% digital que no solo tiene diferentes visualizaciones, también te da toneladas de información y la posibilidad de personalizarla.
Atrás el espacio para las piernas es sublime
Las butacas delanteras son muy cómodas, además tienen asiento largo, ideal para los que tenemos piernas más largas; sin embargo, la verdadera revelación está en las plazas traseras. Si bien el respaldo no se puede reclinar, el espacio para piernas es sublime, no en vano aprovecha la distancia entre ejes del Virtus que es de las más largas del segmento B. Dos adultos van perfecto, a un tercer ocupante le puede molestar el túnel central. Además tenés dos salidas de aire y dos bocas USB.
El baúl también es muy bueno, tenés 373L con el piso alto o 420 litros con el piso bajo. Lamentablemente la rueda de auxilio viene en medida 195/55 R15 de chapa que no coincide ni con los 205/55 R17 de la T-Cross 2019 Highline, ni con las 205/60 R16 de las Comfortline y Trendline, lo que te obliga a circular a 80 km/h de máxima.
Equipamiento y Seguridad
En cuanto a seguridad, es casi perfecta, sin incluir ADAS o asistentes activos complejos como mantenimiento de carril, aviso de colisión inminente, etc., y con tambores traseros, la Volkswagen T-Cross tiene ESP y 6 airbags en toda la gama. Si le sumás la correcta estructura tenés las 5 estrellas que le entregó Latin NCAP en sus pruebas.
Toda la gama tiene ESP, 6 Airbags y 5 estrellas otorgadas por Latin NCAP
Respecto del confort, podés ver el equipamiento completo en el Catálogo de Autocosmos haciendo click acá, pero por el momento te vamos a contar los elementos más destacados. En nuestro caso probamos una versión con el pack Hero que solo se aplica sobre el nivel Highline. El pack incluye carrocería bi tono, faros LED, estacionamiento semi automático (te busca el lugar y se encarga del volante) y un techo solar que según la marca es el más grande de la categoría. Sin embargo, me perece que cuando sumás, el precio se escapa hasta de los modelos más caros del segmento.
la propuesta más razonable es la intermedia (Comfort)
El nivel Highline incluye el cluster digital, sensores delanteros y traseros más cámara de estacionamiento, apertura y encendido “sin llaves,” y climatizador de una sola vía. Al igual que en la dupla Polo y Virtus considero que la propuesta más razonable es la intermedia (Comfort) donde precio y dotación son más acordes con otro aspecto del producto, el motor, lo cual nos lleva directo al comportamiento dinámico.
Comportamiento dinámico
Vamos al hueso del tema, el T-Cross recurre al 1.6L 16V MSi de 110 CV y 155 Nm. En ciudad el empuje es bueno, al menos asociado a la caja automática que hace un trabajo muy suave para pasar por sus seis cambios. En ruta a 120 km/h constantes (121 de velocímetro) también viaja serena con 2.500 rpm y muy baja rumorosidad en la cabina.
¿Para qué quiero más potencia? En realidad pido más torque y desde menos giros, y los pido para los momentos de aceleración. Para que te hagas una idea, la recuperación de 80 a 120 km/h la hace en 10,5 segundos (en D) y en 10s rebajando a 3º ya sea con la palanca como con las levas. No hay grandes problemas en autopistas o autovías, pero si estás en una situación de emergencia o tenés que pasar un camión en la ruta, vas a tener que esperar a tener un margen realmente amplio.
VW T-Cross recuperación 80 – 120 km/h |
|
En D |
10,5 segundos |
En 3º |
10 segundos |
Si el 1.4TSi es muy caro, podría incluir un doble variador de válvulas para mejorar la entrega.
Si bien la solución sería el 1.4 TSi que hace maravillas en un modelo más grande y pesado como la Tiguan Allspace, su precio sería prohibitivo para el segmento o solo aplicable en el tope de gama. El 1.0 TSi como el del up! Pepper tendría el torque ideal, pero hay que ver si la demora en la entrega del turbo no sería mucho para el peso del VW T-Cross. En mi parecer, una salida temporal y decorosa sería un doble variador de válvulas que además de unos CV extra te daría más torque en todo el rango de funcionamiento.
Respecto de los consumos son correctos para un SUV B con 10,7 L/100 en ciudad y 7 L/100 km a 120 km/h reales.
Consumos VW T-Cross |
||
Urbano |
10,7 L/100 km |
9,3 km/L |
120 km/h |
7 L/100 km |
14,3 km/L |
El resto del comportamiento dinámico es de primer nivel, buena estabilidad, dirección y frenos precisos, sin sobre asistencia y suspensiones confortables. Quizás las llantas de 17” que monta la versión Highline dejando el caucho en medida 205/55 entreguen un tacto algo áspero en caminos en mal estado, pero en general el trabajo es redondeado.
Conclusiones
Ya te conté cuáles fueron mis impresiones y los números que medimos durante el test, ahora vos decidís si la nueva Volkswagen T-Cross 2019 es la SUV ideal, o si preferís otro modelo. Para comparar precios, equipamientos, fichas técnicas, garantías y más, tenés el Comparador de Autocosmos y esta nota donde hice un poco el trabajo por vos.
vos decidís si la nueva Volkswagen T-Cross 2019 es la SUV ideal
¿Cuál SUV del segmento B preferís? Pero más que dar un nombre o decir que tal es bueno y tal otro es malo, contanos por qué, tu opinión bien fundad también puede ayudar a otros a decidirse.