El T-Cross llegó a nuestro mercado trayendo la modernidad de su plataforma MQB A0, que es la misma utilizada a nivel global por los productos del segmento B de las distintas marcas del Grupo VW; sin embargo, su motor quedaba en deuda.
El SUV B de Volkswagen llegó con el viejo conocido 1.6L 16V MSi, un motor que necesita algunas actualizaciones como un doble variador de levas para generar algún CV extra, pero sobre todo más torque y mejor distribuido en el rango de revoluciones.
La respuesta de VW no fue mejorar el motor conocido, sino reemplazarlo por el 200 TSi también conocido como 1.0 TSi o turbo.
Como y aprobé ambas variantes de T-Cross, acá vamos a comparar qué tal es el resultado y cuánto mejora el turbo.
Antes de arrancar: lo que no cambia en T-Cross
T-Cross 2022 TSi
Curiosamente, con la introducción del nuevo motor la marca no efectuó cambios estéticos en T-Cross. Afuera sigue igual y adentro también.
Te cuento más en detalle equipamiento, calidad, espacio, baúl y auxilio en el Test a la T-Cross 200 TSi, acá te voy a decir que en la cabina noté dos cambios:
- Desaparece el soporte del tablero para teléfonos
- Desaparece el puerto USB de carga en la base del soporte
- Aparece el nuevo equipo multimedia VW Play
- Pantalla de 10”
- Sin botones físicos
- Android Auto y Apple Carplay
- Descarga de aplicaciones como Waze
Motor 1.6 MSi Vs. 200 TSi
T-Cross Highline 1.6 MSi
Antes de empezar, repasemos las fichas técnicas de ambos motores
1.6 MSi
- 4 cilindros
- 16 válvulas
- Inyección indirecta
- 110 CV a 5.500 rpm
- 155 Nm a 3.850 rpm
200 TSi
- 1.0L 3 cilindros
- 12 Válvulas
- Doble variador de válvulas
- Inyección directa y Turbo
- 116 CV a 5.500 rpm
- 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm
A simple vista me podés decir que el TSi solo entrega 6 CV extra, pero como siempre te digo en los motores chicos con turbo hay que mirar el torque.
En el caso del pequeño 1.0L tenés:
- 200 Nm (de ahí su nombre)
- Es un valor similar al de un 2.0L “aspirado”
- El valor máximo de fuerza no es un pico sino que se mantiene por un rango de rpm
Repasada la ficha técnica y la teoría, vamos a ver que nos dicen las mediciones en el mundo real.
VW T-Cross: 200 TSi Vs. 1.6 MSi: Recuperaciones y consumos
T-Cross 200 TSi
La prueba de recuperación de 80 a 120 km/h suele representar de alguna manera un sobrepaso rutero, vemos como “afecta” el torque en la T-Cross.
T-Cross 1.6 MSi 80-120 km/h
- En D: 10.5 segundos
- En 3º: 10 segundos
T-Cross 200 TSi 80-120 km/h
- En D: 8.2 segundos
- En 3º: 7.5 segundos
Teniendo en cuenta que ambos comparten al misma caja automática de 6 cambios, esos 45 Nm de torque extra del 1.0 turbo le cantan el Game Over al MSi.
Consumos VW T-Cross turbo Vs MSi
T-Cross 1.6 MSi
Normalmente te cuento que el consumo de los motores chicos con turbo no se debe medir respecto de la cilindrada y cantidad de cilindros, sino de las prestaciones que ofrecen. Veamos que me dieron las mediciones que realicé en ambos test.
Consumos T-Cross 1.6L
- Ciudad: 10,7 L/100 km
- 120 km/h: 7 L/100 km
Consumos VW T-Cross 200 TSi
- Ciudad: 9,5 L/100 km
- 120 km/h: 7.2 L/100 km
Tené en cuenta que el valor de consumo urbano tenés que tomarlo como referencia ya que tiene mucho que ver con el tránsito, tipo de calles donde te muevas (avenidas, entre cuadras, etc.) y tu propio estilo de conducción.
Tengo que confesar que me parece correcto el resultado de las mediciones urbanas del motor turbo, pero me llamó la atención que no gastara menos a 120 km/h (reales). Al respecto, a esa velocidad el MSi viaja con 2.500 rpm y el TSi apenas por encima de los 2.000 giros.
MSi Vs. TSi: Conclusiones
Queda claro lo que el torque puede hacer por las prestaciones de un auto, no tanto en el 0 a 100, que es algo que la gente no usa, pero si en temas como las recuperaciones que te ayudan a progresar en ruta, y sobre todo con seguridad.
A misma carrocería, mismo peso, misma caja, el T-Cross 200 TSi le descuenta 2,3 segundos en el 80-120, eso representa un 21,9% de mejora.
Respecto de los consumos, más allá del 0,2 L/100 km extra que medí en el motor turbo, incluso en ciudad el valor fue menor, y bueno para un producto de su tamaño.
Queda la duda de la durabilidad y costos de mantenimiento del motor más moderno, pero eso el tiempo se encargará de develarlo… o ustedes los usuarios que nos irán dejando en los comentarios sus experiencias con sus vehículos.
Test VW T-Cross 200 TSi
Test VW T-Cross 1.6 MSi