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Test drive

Test VW T-Cross 200 TSi ¿Es el motor que se merecía por su precio?

El SUV de Volkswagen finalmente recibe el 1.0L Turbo y te cuento como anda, consumos y velocidad.

Test VW T-Cross 200 TSi

En los comentarios de nuestras redes sociales muchos de ustedes reclamaron un motor más potente para la T-Cross.

La realidad es que el SUV de Volkswagen es un producto que no nació con un impulsor a la altura de su modernidad, calidad y sobre todo, precio.

Ahora, la VW T-Cross finalmente recibe el 200 TSi que no es otra cosa que el pequeño 1.0 turbo

  • ¿Qué tal le queda?
  • ¿Alcanza su potencia?
  • ¿Por qué siempre te hablo del torque?

Vamos a analizarlo en este test drive junto con mediciones de consumos, recuperaciones y experiencia de manejo.

Diseño VW T-Cross 200 TSi ¿Todo sigue igual?

A simple vista, el cambio de motor no trajo novedades a nivel de diseño exterior en el SUV de Volkswagen… y si mirás con más detalle, creo que tampoco.

¿Ves algún cambio? Avisalo abajo en los comentarios, sin agredir, para que se pueda formar un dialogo.

Mirando superficies y pliegues te das cuenta de que VW tiene la mejor dobladora de chapa que existe. Quizás hubiera sido el momento de agregar algún elemento como el LED en la parilla que estrenó Taos, quizás quede reservado para el hermano mayor de T-Cross y lo veamos más adelante en este modelo y Nivus ¯\_(ツ)_/¯

Interior VW T-Cross 200 TSi: el turbo está en los detalles

Al igual que con la carrocería, el interior sigue igual:

  • Misma calidad, prolijidad y solidez de materiales y ensambles
  • Mismos colores y decorados
    (incluso que la unidad 1.6 MSi que probamos hace un par de años)
  • Techo en negro
  • Buena practicidad y varios portaobjetos
  • Asientos traseros con hectáreas de espacio
  • Salidas de aire y dos puertos USB en plazas traseras

Las novedades a destacar son dos:

  • Desaparece el soporte para teléfonos del tablero
    y con él el puerto USB de carga
  • El equipo multimedia pasa a ser el nuevo VW Play

Vamos a concentrarnos en el segundo, antes de eso recordemos, el baúl es inmenso, tiene piso de doble altura, está muy bien terminado y lleva un auxilio 195/65 R15 que difiere de las titulares 205/55 R17 en el Highline, y también de las 205/60 R16 en el Comfortlie.

VW T-Cross 200 TSi con VW Play

Estrenado en la versión Highline de Nivus, es el nuevo equipo multimedia de la marca que ofrece

  • Pantalla de 10’’ de alta definición
  • WiFi
  • 10 GB de memoria interna para aplicaciones
  • Android Auto y Apple Carplay
  • Cámara de retroceso (si guías móviles)

El funcionamiento es muy bueno, tenés 3 pantallas principales con buena información y si bien no tiene GPS propio, podés descargar Waze (por ahora el único) y navegar compartiendo internet del teléfono.

Mi crítica a este sistema de inforentretenimiento está en la falta de botones físicos ya que te obliga a mirar la pantalla en cada acción y hace más difíciles tareas como mover el volumen, que requiere primero tocar el ícono y luego deslizar el dedo por una barra (si te sale hacerlo bien mientras manejás).

Remata el apartado pantallas el Active Info Display, el cuadro de instrumentos 100% digital de Volkswagen que es una joya por la cantidad de información, maneras de mostrarla y grado de personalización.

VW T-Cross 200 TSi ¿Qué tal le cae el 1.0L Turbo?

Empecemos por repasar las características del nuevo motor bautizado 200 TSi por su torque y las siglas de Turbo + inyección estratificada (es decir directa).

200 TSi características principales

  • 1.0 Litros
  • 3 cilindros
  • 12 válvulas
  • Doble variador de levas
  • Inyección directa y turbo
  • 115 CV y 200 Nm

Quizás estés pensando que solo gana 5 CV respecto del 1.6L MSi saliente y que eso es muy poco, pero lo que siempre tenés que mirar en estos motores chicos con sobrealimentación es el torque. En este caso ganás 45 Nm… y no solo eso, sino que tenés la misma fuerza que un 2.0L pero en un rango de 2.000 a 3.500 rpm.

tenés la misma fuerza que un 2.0L pero en un rango de 2.000 a 3.500 rpm.

¿Qué tal rinde ese torque? Vamos a analizarlo en el 80-120 km/h, prueba que de alguna manera nos habla de la capacidad de sobrepaso de un vehículo en ruta.

VW T-Cross 200 TSi recuperación 80-120 km/h

  • En D 8,2 segundos
  • En 3º 7,5 segundos

La caja es rápida y si tirones, pero podés rebajar manualmente con la palanca y -en este caso- con levas detrás del volante.

Consumos VW T-Cross 200 TSi

  • Ciudad: 9,5 L/100 km
  • 120 km/h: 7.2 L/100 km
  • Consumo promedio: 8,35 L/100 km

Autonomía VW T-Cross 200 TSi

  • Ciudad: 547 km
  • 120 km/h: 722 km
  • Tanque de combustible: 52 L

Es muy interesante ver las diferencias de aceleración y consumos que logras respecto del mismo T-Cross con el motor 1.6 MSi, pero de eso te hablo en una nota específica.

Manejo VW T-Cross 200 TSi

Una cosa es el empuje que lográs en las mediciones, otra muy distinta es cómo lo vivís detrás del volante.

Al igual que me pasó con el Nivus, encuentro que este 1.0L funciona un poco a nada y todo, es decir, no entrega la potencia de manera progresiva como el 250 TSi (1.4 Turbo) sino que se “destapa” de golpe.

este 1.0L funciona un poco a nada o todo

En ciudad, con tránsito o entre cuadras, el accionar del motor es algo frustrante porque de golpe te quedás sin empuje, tanto cuando sube de cambio como cuando frenás y no anticipa el rebaje. En ruta ya no tenés ese problema y el empuje es parejo y consistente porque el motor se mantiene sobre las 1.500 rpm donde ya está entregando su músculo.

Respecto del resto, siento que este T-Cross vuelve un poco a la configuración más clásica de VW, es decir más firme de suspensiones, más directo en la dirección y en este caso con un pedal de frenos algo nervioso, pero que controla 4 discos.

En ruta viaja a 120 km/h con un poco más de 2.000 rpm y la cabina muy bien insonorizada. La estabilidad en velocidad es buena y el paso por curva con rolido contenido para un vehículo alto. En ciudad, el confort es bueno, no toca abajo en ninguna cuneta y solo podría pedir que use el rodado del Comfortline para olvidarme de dañar una cubierta/llanta.

VW T-Cross 200 TSi: Conclusiones

Finalmente el SUV B de Volkswagen tiene el motor que le correspondía. La diferencia en respuesta es notoria y solo me quejo en ciudad done al pequeño 1.0 Turbo le falta progresividad. En ruta es sólido y consistente.

¿Vale la pena sobre otros productos de la competencia? Yo te dejo mis impresiones y mediciones y te sumo las mejores herramientas para elegir que son el Catálogo y el Comparador de Autocosmos.

¿Qué opinás vos? Comentá tus razones, con argumentos y sin agredir ni ofender para que podamos tener un dialogo.

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