En 2021 no tuvimos muchos lanzamientos de autos nuevos, pero si se presentaros dos grandes novedades con las renovaciones de Duster y T-Cross, en ambos casos aportando motores turbo.
La mejora en los SUV de Volkswagen y Renault viene a terminar con la soledad “turbada” de Chevrolet Tracker en el segmento, pero además colocan a estos modelos en un perfil rutero destacable gracias al aporte de torque que hacen.
¿Por qué es tan importante el torque?
Estamos muy acostumbrados a ver la potencia de los motores como referencia de sus prestaciones, sin embargo, desde la llegada del downsizing el torque pasa a ser un valor fundamental.
Si te fijás, hoy un motor 1.0L turbo como el de VW te da “solo” 116 CV, pero ofrece 200 Nm de torque, un valor igual al de un motor 2.0L aspirado, pero además no se centra en un pico, sino que se ofrece en un amplio rango de revoluciones.
¿Cuál es la diferencia entre CV y torque? Conócela acá
La ventaja de la fuerza del motor no la vas a sentir tanto en aceleración donde vale más la potencia ¿Dónde vas a sentir el bendito torque?
- Relaciones de cambios más largas que permiten:
Velocidades crucero con bajas rpm
Consumos más reducidos - Recuperaciones y sobrepasos
1.0TSI Vs 1.2 Turbo Vs 1.3TCe
Cómo siempre te digo, en Autocosmos tenés las mejores herramientas para conocer las fichas técnicas de los 0km usando el Catálogo, pero también podés comparar los datos.
Mirá Tracker / Duster / T-Cross en el Comparador de Autocosmos
Chevrolet Tracker
- 1.2L 3 Cilindros 12V
- 132 CV y 190 Nm desde 2.000 rpm
Renault Duster
- 1.3L 4 Cilindros 16V
- 155 CV y 250 Nm desde 1.800 rpm
VW T-Cross
- 1.0L 3 Cilindros 12V
- 116 CV y 200 Nm desde 2.000 rpm
Entre las similitudes:
- Volkswagen y GM van por los 3 cilindros
- Todos incluyen doble variador de válvulas
- Renault y VW van por la inyección directa
Los tres modelos recurren a cajas automáticas y tracción delantera (Tracker tiene opción manual en la entrada de gama, Renault en la 4X4). Las SUV del moño y de VW usan caja del tipo epiciloidal (la AT convencional) de 6 cambios, Renault va por una CVT.
Ahora sí, ¿qué tal son las prestaciones y consumos de estos tres modelos?
Chevrolet Tracker Vs Renault Duster Vs T-Cross en los Test de Autocosmos
A simple vista, Renault tiene la ventaja por potencia, torque y peso, pero veamos qué valores medí en los Test de estos tres modelos con sus motores turbo.
Recuperación 80 – 120 Km/h
Chevrolet Tracker 1.2T
- En D: 8, 05 segundos
- En 3º 7,35 segundos
Renault Duster 1.3T
- En D: 6,7 segundos
- En 3º: 6,1 segundos
VW T-Cross 1.0T
- En D 8,2 segundos
- En 3º 7,5 segundos
Más allá de las prestaciones arrasadoras de Duster (también sirve para los que dicen que las cajas CVT son lentas) fíjate lo parejo que quedan el modelo alemán y el de EE.UU.
Consumos SUVs B Turbo
Chevrolet Tracker 1.2T
- Ciudad 9,8 L/100 km
- 120 km/h: 6,8 L/100km
Renault Duster 1.3T
- Ciudad: 9,7 L/100 km
- 120 km/h:7,8 L/100 km
VW T-Cross 1.0T
- Ciudad: 9,5 L/100 km
- 120 km/h: 7.2 L/100 km
Aunque los números son marginalmente mejores o peores de modelo a modelo, curiosamente Tracker es la más “gastadora” en ciudad, pero la que gana en eficiencia en ruta.
Renault Duster Vs VW T-Cross Vs Chevrolet Tracker ¿Cuál comprar?
Estos tres modelos atacan al segmento B de los SUV desde lados muy diferentes y seguramente apuntan a clientes muy distintos.
Según mi experiencia en los Test, los tres ofrecen:
- Mucho espacio interior
- Baúl grande
- Muy buenas prestaciones (especialmente ruteras)
Pasemos a las diferencias:
Duster es claramente el que va por precio, si bien se nota la gran mejora en calidad percibida del interior, este enfoque se aprecia en la calidad de plásticos. También podés notar la diferencia en el equipamiento y más que nada en el de seguridad donde solo ofrece dos airbags.
Respecto de las pruebas de choque que realizó Latin NCAP solo quisiera aclarar que las mediciones realizadas a T-Cross y Tracker fueron con un protocolo anterior y menos exigente; eso quiere decir que si fueran probadas nuevamente hoy seguramente bajaría su calificación.
Tracker está en un punto intermedio, con una gama que puede incluir muchas cosas, desde asistentes a la conducción avanzados hasta techo solar. A destacar es que en seguridad toda la gama incluye 6 airbags.
T-Cross es la más cara y eso lo ves en el interior con los mejores plásticos y un nivel de encastre tan prolijo como sólido. Además tiene varias amenidades destacables.
El resto de las cualidades las podés repasar en los Test que le realicé a los tres modelos, ya sea leyéndolos en Autocosmos (los tenés abajo en Hernando Calaza recomienda) como en los Videos que publicamos en nuestro Canal de Youtube.
¿Cuál SUV del segmento B (chico) preferís o comprarías? Es muy importante que en tu comentario cuentes por qué, pero sin agredir así se puede formar un diálogo que le sirva a todos para elegir mejor su próxima compra.
Test Chevrolet Tracker 1.2T
Test Nuevo Duster 1.3 TC3
Test VW T-Cross 200 TSi