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Test VW Taos ¿Un SUV Golf? ¿Vale la pena su precio?

Probamos al nuevo crossover de Volkswagen que se produce en Argentina y se inscribe en lo que llamo segmento SUV C-

Test nuevo VW Taos hecho en Argentina

Volkswagen Taos es un nuevo SUV que se sitúa por encima de T-Cross y por debajo de Tiguan, cuya producción se realiza en distintos lugares del mundo, incluyendo México y Argentina.

VW Taos un SUV C-

Originalmente los SUV C eran similares a sus hermanos hatchback del mismo segmento, por ejemplo, Tiguan no era demasiado más grande que Golf. Ahora que ese segmento creció mucho, deja espacio abajo para nuevos modelos, que no solo son más chicos.

Características de los SUV C-

  • Tienen medidas más similares a sus “hermanos” autos
  • Tienen menor precio que los SUV C
  • Tienen mayor precio que sus equivalentes Hatch o sedán
  • Algunos comparten plataforma con modelos B (Compass) otros con los C (Corolla Cross y Taos)

Además del VW Taos, los nuevos SUV C- en Argentina serían el ya conocido Jeep Compass y el nuevo Toyota Corolla Cross, pero seguramente vengan más en los próximos años.

¿El VW Taos es el reemplazo del Golf?

Ahora que el mundo se volvió SUV (o crossover, como prefieras) eso quiere decir que estos modelos empiezan a suplantar a las siluetas tradicionales en todos los segmentos.

En algunos casos, los nuevos “reemplazantes” toman una silueta de SUV, en otros de crossover o aventurero (hatchbacks con remate fasback, más despeje y protectores).

Nos guste o no, lo cierto que es que salvo Europa y algunos mercados, los hatchbacks C están siendo reemplazados por estos SUV / Crossover / Aventurero alrededor del planeta.

Ahora sí, ¿es el VW Taos el reemplazo del Golf? Vamos a analizarlo en esta prueba.

VW Taos: Medidas

El día que saqué el Taos para probarlo me tocó estacionarlo junto a un Tiguan original y para mi sorpresa, el nuevo VW es más largo, ancho y bajo.

Respecto del VW Golf 7 con quién comparte plataforma MQB A, Taos es más grande

  • 211 mm más largo
  • 42 mm más ancho
  • 184 mm más alto
  • 52 mm más entre ejes
  • 117 kilos más pesado
  • Baúl 500/1591 Vs. 380/1270
  • Ambos tienen tanque de combustible de 50 L

Sinceramente, el Volkswagen Taos es bastante más grande y voluminoso que el Golf, por lo que dista mucho de ser una variante aventurizada del mismo como podría ser el Nivus respecto del Polo. Veamos que nos muestra la estética.

VW Taos: Diseño

Estéticamente, el Taos es claramente un SUV de Volkswagen, pero afortunadamente sale un poco del molde clásico de la marca (y se diferencia de Tiguan), o quizás se viste con las nuevas claves estéticas de sus SUV.

Taos, rasgos Volkswagen

  • Superficies planas
  • Plegado impecable de chapa
  • Combinación de superficies planas con cóncavas
    (por ejemplo bordes de capot)
  • Guardabarros tirando a rectos
  • Corte ascendente en el remate de la cintura
  • Pilar C ancho e inclinado

VW Taos: nuevos rasgos personales

  • Paragolpes con máscara negro brillante en forma de X
  • Línea LED que sale del escudo de la marca y se integra a los faros
  • Bigotes negro brillante en laterales del frontal
  • Canalizadores de aire en lugar de rompenieblas
  • Portón trasero con quiebre a la altura de las luces

Te puede gustar o no, también podés encontrar similitudes con algún modelo de otra marca, pero te puedo decir que en persona se lo ve bien hecho, robusto y dinámico.

Volkswagen Taos: Interior

Algunos de ustedes ya comentaron que les decepcionó la calidad interior del VW Taos. Sobre esto, vuelvo sobre lo que les dije anteriormente, hay que verlo como un SUV C- (entre B y C) más allá de que su precio pueda estar más alto que un similar sedán o hatchback.

El Taos parece seguir una configuración muy clásica de mercados como el norteamericano donde el tablero está realizado en plástico duro y solo las partes donde va el tacto están recubiertas con material suave.

Dejando de lado el tacto del plástico, los ensambles son bien Volkswagan, tanto por precisión como por solidez. Completa, al menos en la unidad probada, un decorado en gamuza sintética que recorre el tablero, sistema de iluminación ambiental, decorados en negro piano y metalizado, y el aplique principal en un gris “granito” que -a mi parecer- no da buena impresión de calidad.

Volkswagen Taos: Asientos traseros, baúl y auxilio

El espacio en los asientos traseros de Taos es simplemente soberbio y más, ya que podés deslizar los pies por debajo de las butacas delanteras.

El respaldo no se puede inclinar, pero en la versión tope de gama las amenidades incluyen:

  • Apoyabrazos con doble posavasos
  • Trampa tipo esquíes que vincula con el baúl
  • Salidas de aire
  • Salida USB (tipo C)
  • Luces a cada lado
  • Techo panorámico (lo pongo acá porque lo disfrutan los que van atrás)

El baúl de Taos es grande, sobre todo aprovechando muy bien la altura de la cintura metálica. El piso es “blandito” y debajo la sorpresa no es grata ya que tiene un neumático 125/70 R18.

Una de las razones por las que un auxilio full size podría no entrar, es que la Taos que se produce en Argentina tiene suspensión trasera multibrazo que ocupa más espacio que la de brazos arrastrados que va para EE.UU. y México; sin embargo, noté que se podría colocar un piso duro que quedaría más alto, a la altura de los respaldos reclinados, y permitiría un auxilio mucho más normal.

Volkswagen Taos: equipamiento y seguridad

Para ver el equipamiento completo del nuevo VW Taos te recomiendo visitar el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a destacar algunos elementos de la versión más equipada.

Principales equipamientos VW Taos Highline

  • Apertura y encendido “sin llaves”
  • Techo panorámico
  • Climatizador dual
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Asiento conductor con regulaciones eléctricas
  • Tapizados en cuero
  • Freno de mano eléctrico
  • Cargador inalámbrico

En seguridad, además de la moderna plataforma MQB A, el nuevo SUV de Volkswagen ofrece

  • 6 airbags
  • 4 frenos a disco
  • ESP, TC, etc...
  • Crucero adaptativo
  • Alerta de colisión inminente
  • Autofrenado de emergencia
  • Faros Full LED
  • Aviso de tráfico cruzado trasero
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Post collision brake

VW Taos: pantallas y multimedia

El nuevo SUV de Volkswagen incluye en este aspecto lo más nuevo de su repertorio con el cuadro de instrumentos 100% digital y el nuevo sistema VW Play.

Sigo reconociendo al instrumental como uno de los mejores que hay ya que te brinda mucha información con distintas vistas y de paso se puede personalizar correctamente,

Respecto del equipo multimedia incluye:

  • Pantalla de 10”
  • Posibilidad de descargar Apps
  • 10 GB de memoria para guardar Apps
  • Conectividad con Android y Apple

Vuelvo a estar en contra de la ausencia de controles físicos ya queme obligan a ver la pantalla para cualquier operación, y pondero los menues con muchas opciones fáciles de usar. Esta vez me registré en el sistema de VW y bajé el Waze (por ahora único navegador disponible). Lo conectás a la red con tu telefono (igual que si fuera con Android Auto o Apple Carplay, solo que compartiendo WiFi) y funciona muy bien. 

Volkswagen Taos Comportamiento dinámico

Al frente del nuevo SUV de Volkswagen está el conocido 250 TSi, el 1.4 litros de inyección directa y turbo que entrega 150 CV y 250 Nm de torque (de ahí su nombre). La sociedad se completa con una caja automática de 6 cambios y la tracción es exclusivamente delantera.

Antes de rasgarte las vestiduras:

  • La caja DSG solo se asocia al motor 350 TSi (2.0L Turbo)
  • Las versiones 4Motion son solo con el 350 TSi
  • La caja AT8 va solo a EE.UU. y ni México (que lo fabrica) la recibe
  • Es probable que VW venda en Argentina un Taos 350 TSi con caja DSG

Volviendo a la dupla mecánica, el 1.4 TSi es uno de los mejores motores de su segmento. La caja se siente ya un poco lenta, pero apenas el turbo sube y la transmisión rebaja todo es empuje constante. Para ponerle un número, pasemos a las mediciones de recuperación.

VW Taos recuperación 80 -120 km/h

  • En D 7,2 segundos
  • En 3º: 6,23 segundos

Para que tengas una referencia, un Compass Trailhawk, que es más pesado, tiene 4X4 y más torque, hace el mismo ejercicio en 8,1 segundos.

Denominada Tiptronic, la caja te deja rebajar tanto con la palanca como con levas atrás del volante.

Respecto del rendimiento de la dupla 250 TSi AT6, esta es la cantidad de nafta que me pidió en las distintas pruebas.

Consumos VW Taos

  • Urbano 10,7 L/100 km
  • 120 km/h 6,95 L/100 km
  • Promedio: 8,8 L/100km

Autonomía VW Taos 250 TSi

  • Tanque de combustible 50L
  • Urbano 467 km
  • 120 km/h 719 km

Volkswagen Taos, ¿qué tal es manejarlo?

Respecto del comportamiento del resto del SUV, es una alegría ya que conserva más las características clásicas de la marca y no se va tanto hacia el confort como los derivados de la plataforma MQB A0 (Polo, Nivus, Virtus y T-Cross).

¿Quiere decir que no es confortable? Salvo el perfil de cubiertas, que te obliga a tener cuidado cuándo el piso está roto (el objeto de los SUV es justamente lo contrario, pero al parecer los clientes quieren llantotas) es confortable, pero a la vez dinámico.

Tacto dinámico VW Taos

  • Dirección precisa sin sobreasistencia
  • Rolido muy contenido
  • Frenos modulables y con potencia
  • Buena insonorización en ruta

Sobre el último punto, a 120 km/h reales (121 de velocímetro) viaja descansado con el motor a unas 2.200 rpm. La estabilidad en velocidad también es muy buena.

VW Taos: me anticipo a algunas de tus preguntas

¿Tiene Stop&Start?

Si

¿Molesta?

No

¿Igual lo puedo apagar?

Si

¿Sirve para salir un poco de la civilización?

La marca declara estos valores para Taos

  • Despeje de 246 mm
    (creo que es el valor máximo y no el mínimo)
  • Ángulo de ataque 19º
  • Ángulo ventral 20,1º
  • Ángulo de salida 26,3º

Volkswagen Taos Conclusiones

Volvemos a la pregunta inicial, ¿es el reemplazo del Golf? Lamentablemente sí, no porque sea producto equivalente, sino porque no va a haber más hatchback en casi todo el mundo.

¿Por qué dije lamentablemente? Primero, los que preferimos manejar más bajo lamentamos que los autos estén en retirada, segundo porque es más aparatosa y menos divertida de manejar que el hatchback, tercero porque comparativamente va a ser más cara.

Respecto del precio déjame aclarar dos cosas, es más cara porque la gente siente que a igual equipamiento un SUV vale bastante más que un auto, aún si tiene mismo equipamiento; segundo porque entra en impuesto interno algo que ya le pasa a Nivus y T-Cross debido a la política de VW de cobrar caros sus productos.

¿Vale la pena el nuevo Volswagen Taos? Reconocido que voy a extrañar al Golf (incluida a la Variant), te digo que sí vale la pena debió a que:

  • Es amplia
  • Se siente muy bien hecha
  • Puede tener mucho equipamiento
  • El comportamiento dinámico es muy bueno
  • Ofrece mucha practicidad, pero sin tener que irte al tamaño y precio de un Tiguan.

¿Qué te parece a vos? Podés analizar mejor gama, precios, equipamientos y más en el Catálogo de Autocosmos.

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