Nos encantan estos desafíos de la ingeniería automotriz. No tiene lógica alguna generar un tractor deportivo, así como Honda no tenía porque ponerle el motor de la Fireblade a su cortadora de pasto. Pero qué importa, ¿no?
JCB tomaron un tractor Fastrac 8000 y se lo entregaron a Williams F1, de la misma manera en la que un cliente de Lamborghini le deja su auto a Novitec. Desafortunadamente, acá no hay un motor de F1. En este caso, asistieron a JCB en la tarea de alivianar y mejorar la aerodinámica del tractor, que en el fondo es lo que motiva la excusa oficial de este ejercicio: "queremos hacer tractores un poco más rápidos para su traslado y eventual manejo fuera del campo".
A sneak peek of what's to come in our documentary with @guymartinracing and @Channel4 later this year. Britain's fastest tractor, achieving a record 103.6mph. #JCBWFT pic.twitter.com/qMfk550IVf
— JCB (@JCBmachines) June 21, 2019
JCB construyo una versión mejorada y robustecida de este motor (un Turbodiésel de 7.2 L), con metales reforzados, mejoras en la inyección y hasta una transmisión ZF de sexta que reemplaza a la CVT que lleva originalmente para administrar 1.000 CV y 2.500 Nm.
Una locura como esta, se le encarga solamente a gente que no tenga mucho apego por la vida, como es el caso del piloto Guy Martin, que se conoce la Isla de Man de memoria. Martin alcanzó 166,7 km/h en la pista de aterrizaje de un aeródromo en York, superando el Record Guinness anterior de 140,3 km/h... que lo tenía The Stig de Top Gear con un tractor fabricado por Matt LeBlanc.
No hay muchas imágenes y videos de esta hazaña, pero pronto se viene un breve documental que cuenta todo y que se estrenará en el Canal 4 de la televisión británica... estaremos atentos a YouTube.