Luego de reducir la nómina de candidatos de 35 a 7 modelos, ya sabemos finalmente quienes serán los candidatos oficiales a recibir este codiciado premio europeo.
Vale la pena recordar, que el jurado del Auto del Año Europeo (ECOTY), consiste en 60 miembros, representando a 23 países europeos. Cada representación en el jurado se relaciona con el mercado de dicho país y su relevancia como país fabricante. Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España tienen seis miembros; los de más países, menos.
Los jurados son escogidos por sus competencias personales, más allá de la importancia de sus publicaciones. Nuevos miembros pueden pertenecer al jurado por invitación del comité, por recomendación y cada año, cada miembro debe confirmar que la tarea de probar autos es una actividad prioritaria en sus actividades profesionales.
La evaluación busca elegir a un solo ganador y el proceso de votación se pensó con ese fin y no con la idea de generar una escala de méritos entre todos los competidores. Y por lo mismo, no hay categorías o divisiones y mucho menos, ganadores por nicho.
Por lo mismo, el jurado debe analizar autos de todos tipos, colores y sabores, enfrentarlos a sus rivales y evaluar su relevancia en su segmento. De lo contrario, solo ganarían autos de alta gama, porque naturalmente son mejores que todos. Pero ¿qué sucede si el hatchback compacto es mucho mejor en su segmento que el auto de lujo en el suyo? Hay criterios de diseño, confort, seguridad, economía, manejo, performance, funcionalidad, ecología, satisfacción al conductor y precio, así como innovaciones técnicas y relación de valor.
La organización del premio, corre por siete publicaciones europeas: Auto (Italia), Autocar (Inglaterra), Autopista (España), Autovisie (Holanda), L'Automobile Magazine (Francia), Stern (Alemania) y Vi Bilägare (Suecia).
El año pasado, el ganador fue el Jaguar i-Pace, el SUV eléctrico de la marca inglesa que además, fue elegido como el World Car of the Year.
¿Quien será el ganador del 2020?