El Chevrolet Cruze marcó un antes y un después para GM en Argentina ya que requirió una inversión muy grande en su complejo industrial de Alvear, Rosario, Santa Fe que la colocó entre las más avanzadas de la marca en el mundo. Si, en nuestro país inclusive se desarrollan procesos productivos que luego se aplican en las demás plantas alrededor del mundo.
visitamos la planta, pero además fuimos en un flamante Chevrolet Cruze Premier
Y también está la planta de motores donde se maquinan y ensamblan los 1.4 Turbo con procesos altamente robotizados y sistemas de prueba de primer orden. ¿Cómo sabemos esto? Porque visitamos la planta, pero además fuimos y volvimos en un flamante Chevrolet Cruze Premier que se produce ahí. Y de paso nos lo quedamos un tiempo más para hacerle este test.
Sigue en producción
Solo para aclarar algunas dudas que nos transmitió la comunidad Autocosmoera, tanto acá en el sitio como en nuestro Canal de Youtube, el Chevrolet Cruze no se dejó de producir a nivel global, y se sigue comercializando en mercados masivos como el chino. Por otro lado, la marca asegura que al menos le quedan 3 años más de fabricación en Argentina.
Diseño: Cambios que se ven
Al tratarse de una actualización los cambios se centran en el frente y la retaguardia. Adelante aparece una parrilla con contornos cromados y un trabajo interno muy elaborado. Los rompenieblas toman diferentes trazos entre el Cruze Premier sedán y el 5 puertas, con un estilo más deportivo en el segundo.
se mantiene la diferencia de estilo entre las dos siluetas
En el lateral aparece un nuevo acento cromado en la base de las ventanillas y hay llantas de aleación de nuevo diseño diamantado. El plano posterior los grupos ópticos sobresalen más del cuerpo y tienen iluminación LED. También se mantiene la diferencia de estilo entre las dos siluetas, el sedán con perfil más limpio y sin salida de escape visible, el hatchback con un trabajo complejo entre color carrocería y negro, y con boca trapezoidal a la vista.
Interior: novedades de color y equipamiento
Sin cambios en diseño y calidad (conserva plásticos algo duros para el segmento en partes del tablero), la gran novedad de la cabina es que todo lo que antes era de tono gris claro, ahora es marrón, habano... o como prefieras llamarlo. Quizás esta combinación no le guste a todos, pero no podemos negar que le da personalidad y lo diferencia.
todo lo que antes era gris claro, ahora es marrón o habano
Entre otras novedades hay nuevo equipo multimedia (en breve te hablo en detalle), se sumaron dos puertos USB (antes había uno solo) y el cargador inalámbrico de teléfonos es más rápido y grande. Además, se colocó un botón para prender o apagar el sistema de Star&Stop que ayuda a ahorrar combustible y disminuir la contaminación en ciudad, pero que a algunos le resulta muy molesto. Curiosamente el climatizador sigue siendo de una zona.
Multimedia: 4G
Una de las grandes novedades del nuevo Chevrolet Cruze Premier es el equipo multimedia con nueva interfaz gráfica que te permite operaciones a pantalla dividida. El equipo incluye GPS y obviamente compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay.
También tenés el servicio de OnStar y la app MyChevrolet que te permite controlar funciones del auto de manera remota (luces, bloqueo, encendido) y tener en tu teléfono datos como los de la computadora de abordo, entre otros.
el equipo multimedia trabaja como router wi-fi
La gran novedad es que el equipo multimedia trabaja como router wi-fi y puede proveer de internet hasta a 7 dispositivos con un rango de 15 metros alrededor del auto. Obviamente que tenés clave para que no te usen tus datos. Hablando de eso, el proveedor es Claro y según Chevrolet tenés un 4G con mejor señal que la de los teléfonos. Inicialmente hay un período de prueba de 3 meses o 3GB (lo que ocurra primero) y luego habrán paquetes de datos de hasta 20 GB mensuales.
Asientos traseros y baúl
El espacio en las plazas traseras es más que suficeinte para cabezas, rodillas, piernas y hombros de dos adultos corpulentos. El hatchback se siente más bajo porque tiene techo de vidrio (no viene en el sedán) pero sobre la parte trasera se levanta dejando buen despeje para las cabezas. Dato curioso, no hay salidas de aireación, ni puertos USB, si una toma de 12V y apoyabrazos con doble “posavotes”.
el sedán es 217 mm más largo
Respecto del baúl, el sedán es 217 mm más largo lo que le permite ofrecerte unos 440L de capacidad respecto de los 290 litros del 5 puertas. En ambos casos el espacio es práctico y está bien alfombrado, y en ambos casos el auxilio es temporal. En el hatchback no hay espacio para algo más grande, pero en el sedán se podría colocar una rueda de la misma medida que las titulares.
Seguridad
En este aspecto no hay grandes diferencias respecto del Cruze LTZ+ y son buenas noticias porque ofrece 6 airbags, ESP, y una estructura que le permitió obtener 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP.
suma la detección de peatones y autofrenado para evitar o minimizar un accidente
La dotación conserva el control de crucero adaptativo, aviso de punto ciego, mantenimiento de carril, y detección de colisión inminente con autofrenado. La buena noticia es que el último sistema ahora suma la detección de peatones con el mismo aviso sonoro y visual, y la capacidad para frenar con el fin de evitar o minimizar un accidente entre 8 y 80 km/h.
Comportamiento dinámico
Si hay algo que hacen bien lo sedanes es devorar kilómetros. Quizás no tengas la misma sensación de espacio que en un SUV, pero por otro lado, al ir sentado más abajo, sentís que vas mejor plantado al camino. Sobre esto se suma una de las joyas del Chevrolet Cruze, su 1.4L Turbo de 153 CV y 250 Nm. Si te parece n pocos los caballos, te recordamos que el torque es comparable al de un 2,5L naftero aspirado, y además está disponible desde bajas rpm.
al ir sentado más abajo, sentís que vas mejor plantado al camino
¿Cómo es el empuje? A 120 km/h reales (127 de velocímetro) gira con solo 2.250 rpm, con la cabina muy bien aislada de ruidos, ya sean mecánicos, aerodinámicos o de rodadura. En las pruebas de recuperación pasó de 80 a 120 km/h en 7,3 segundos y si bajamos a 3º rebajó el tiempo a 6,6 segundos. Y lo hicimos con cuatro adultos en el auto. La caja en los Premier es solo automática de sexta, no tiene levas, pero podés usar el control manual-secuencial desde la palanca.
Recuperación 80 – 120 km/h |
Chevrolet Cruze Premier |
En D |
7,3 segundos |
En 3º |
6,6 segundos |
En ciudad es un auto muy cómodo, solo le podemos achacar el “mal” general de los tope de gama que usan llantas muy grandes comiendo perfil de caucho. ¿El resultado? repercute en el confort de marcha “marcándote” pequeñas imperfecciones como juntas de dilatación. El resto del tiempo va muy bien y el despeje hace difícil que toques abajo en los accidentes topográficos de nuestra ciudad.
El motor hace muy buen trabajo, lo mismo que la caja te da un andar fluido. Completan pedal de freno y dirección con tacto correcto, ni duro/pesado, ni demasiado blando/ligero. La visibilidad trasera está comprometida por los pilares C anchos y la cintura muy alta, pero ahora tenés una cámara de retroceso en HD.
A cambio de su performance, el Cruze nos pidió 10 litros cada 100 kilómetros en ciudad y unos 6,5 L/100 km a 120 reales.
Chevrolet Cruze |
Consumos |
Autonomía |
A 120 km/h |
6,5 L/100 km |
520 km |
Urbano |
10 L/100 km |
800 km |
Promedio |
8,3 L/100 km |
Tanque 52L |
Conclusiones
El segmento de los sedanes C ha perdido mucho terreno en los últimos años, sin embargo, las ofertas que quedan son buenas y podés comparar versiones, equipamientos, precios y más en el Comparador de Autocosmos. Algunos tienen precio un algo elevado como el VW Vento, otros ya van de salida o habrá que esperar a la llegada de su nueva generación. Sobre todo la mayor amenaza actual parece ser el nuevo Toyota Corolla que llega con dos opciones mecánicas (170 CV o híbrido de 122 caballos).
¿Cuál es el mejor? Eso lo decidís vos, nosotros te ayudamos con nuestras impresiones de manejo, mediciones y herramientas como el Catálogo y el Comparador de Autocosmos. ¿Con cuál te quedarías vos?