Autos clásicos

Ford Mondeo: una historia que empezó antes del Mondeo

Cortina, Taunus y Sierra son los ilustres predecesores de una historia que podría terminar en 2021.

Ford Mondeo: una historia que empezó antes del Mondeo

El Mondeo en si no tiene una historia tan larga, aunque su primera generación se remonte a 1993, y ya hayamos tenido cuatro generaciones del modelo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el legado de Ford en los sedanes del segmento D, entonces la historia es colosal y se remonta hasta 1962, o antes.

Ford Cortina

Producido entre 1962 y 1983 este sedán tuvo 5 generaciones, incluyendo al querido Taunus que se produjo en Argentina.

Volviendo a la primera generación, el Ford Cortina no parecía la gran cosa, pero el óvalo decidió subir sus acciones llevándolo a la competición. En asociación con un gran productor de deportivos británico, nació el Lotus Cortina que arrasó en las pistas. Así, el modelo absorbió ese aura deportiva y se volvió el modelo que llevaba la emoción a cualquier conductor.

Mientras Ford producía la primera generación del Cortina en Inglaterra, en Alemania el nombre Taunus ya tenía una larga trayectoria. Por los 60 se estrenaba en el país germano al P4, modelo que a diferencia del sedán británico tenía tracción delantera.

Ford Taunus

Producido entre 1974 y 1984 en la planta de Pacheco, Argentina, el nombre Taunus viene de la filial germana de Ford y fue uno de los primeros modelos masivos de la compañía en Europa ya que marcó la fusión de productos entre las filiales de Inglaterra y de Alemania.

Como dato curioso, nuestra versión coupé fue la que se producía en Alemania antes de unificar las siluetas con Inglaterra, quedando en Europa el “sedán de dos puertas” como variante deportiva.

Nuestro Taunus tuvo dos generaciones que corresponden a los Mark III y V del Viejo Continente, sin embargo, ese largo legado tuvo una interrupción… para resurgir con cambio de nombre.

Ford Sierra

El Ford Sierra supuso un antes y un después en el diseño de los autos. Basado en el concept Probe III y con el genial Patrick le Quément involucrado (el mismo detrás de los Renault de los 90s) su forma gritaba “AERODINÁMICO”. El capot inclinado, las ventanillas envolventes y la terminación fastback eran parte de este aero look, pero sobre todo, la parrilla tapada marcó un antes y un después en el diseño automotriz. Fijate bien y casi todo auto de mediados de los 80s usó esta misma solución.

Curiosamente se descubrió que el Sierra no era tan aerodinámico como parecía, aunque bajaba el Cx de un 0.45 en el Taunus a un 0,34. Además tuvo sus variantes deportivas, como el XR4 con sus extrañas ventanillas laterales (los diseñadores de Ford reconocieron que estaban imitando el lateral de un Porsche 928) y ese alerón doble.

En Argentina tuvimos la producción del Sierra que duró desde 1984 hasta 1992. Lamentablemente no tuvimos a los Sierra RS Cosworth, misiles terrestres con un alerón trasero en forma de pala que salía desde la luneta y “colgaba” hasta el remate posterior.

Ford Mondeo

Tomando la posta del Sierra, el Mondeo llegó en 1993 a Europa y no tardó en cruzar el Atlántico para ser ofrecido también en Argentina.

El Mondeo tuvo cuatro generaciones, la primera duró hasta 2001, aunque en 1996 tuvo un rediseño mayor que es considerado como una segunda generación. Entre 2000 y 2007 tuvimos al Mondeo de líneas rectas, que en Argentina supo ofrecer las versiones ST 220 y ST Tdci. En lo personal, considero a estas versiones deportivas como referencias de buen manejo con un tacto sublime de dirección, frenos y selectora de cambios, tremendas butacas Recaro y un perfecto balance de chasis que te permitía disfrutar tanto en pista como el resto de los días en la ciudad.

Entre 2007 y 2014 el Mondeo entró en la era Kinetic Design con uno de sus mejores diseños en su historia, además de un manejo hermoso. En 2014 llegó la generación actual que se viste con el llamado Kinetic Design 2.0 de Ford. Además, bajo el plan One Ford de productos globales, marcó la unificación con la gama de EE.UU. donde fue lanzado primero como la segunda generación del. Fusion.

Futuro

La caída de los sedanes en general, y dentro del segmento D en particular, está produciendo una retirada de varias marcas generalistas de ese segmento. Ford por ejemplo no producirá más el Fusion… sin embargo, hay rumores de que el nombre Mondeo seguiría vivo en Europa, pero habría cambios en su silueta. ¿Se transformará en un crossover familiar/MPV/SUV? Para 2021 lo sabremos.

Test Ford Mondeo Hybrid

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