Tranquilo, no te emociones. Las imágenes que acompañan esta nota no son más que renders realizados por el especialista Nikita Chuyko y publicados por el medio ruso Auto Mail. Igualmente, en caso de que sea cierto que Suzuki quiere construir un Jimny de cinco puertas, posiblemente se vea así.
La novedad fue replicada por distintos medios en los últimos días, aunque ninguno confirma la fuente real del rumor. Sin embargo, todos se basan en hechos específicos y conversaciones con personas asociadas a la marca, como fue el caso de un medio filipino, que recolectó información de un alto mando regional de la marca japonesa; de uno australiano, que hizo lo propio con Michel Pachota, Gerente General de Suzuki Australia, y otro de India, que charló con un gerente de Maruti que prefirió el anonimato.
La idea propuesta es la de fabricar un Jimny que funcione como una alternativa viable para más personas, sin perder los encantos y aptitudes que lo han hecho tan popular.
La producción comenzaría en India
Es sabido que la demanda por el Jimny genera la saturación de la producción de las instalaciones japonesas donde actualmente se construye el modelo. Por lo tanto, es lógico pensar que la marca dividiría las tareas con la fábrica ubicada en India, que está en manos de Maruti Suzuki y que es la más accesible para esta situación.
Desde el medio Autocar India han sido explícitos sobre que la planta de Hansalpur comenzará a fabricar el Jimny de tres puertas a partir de junio de este año, al mismo tiempo que confirman -así, sin tapujos- que hacia finales de 2020 la planta debería iniciar sus trabajos en el de cinco puertas. Lo cierto es que no se filtraron a la prensa ni prototipos ni nada parecido, por lo que tampoco podemos asegurar en qué momento se encuentra este desarrollo.
Suzuki cuenta con cierta experiencia en cuanto a los todoterrenos de tres y cinco puertas. No es un caso exactamente igual al del Jimny, pero el Vitara siempre se ofreció en configuración de tres y cinco puertas. En los años noventa otros rivales de este también siguieron su camino, como el Toyota Rav4 o el Honda HR-V, los cuales hoy solo se ofrecieron con cinco puertas y están bastante alejados de sus orígenes recreativos.