Un fanático estadounidense de los Renault 12 realizó un interesante hallazgo: encontró a la venta una versión eléctrica y que además fue sometida a pruebas por parte de la NASA, para ver su eficiencia y autonomía, a mediados de la década de los 70.
El clasificado llamo la atención del creador de la página de Facebook “Renault 12 USA” y no dejo pasar la oportunidad. Se hizo con el modelo y ahora lo está restaurando y equipando con un conjunto eléctrico moderno para dejarlo 100% funcional y eficiente.
¿Quién fabricó el Renault 12 eléctrico?
La crisis energética de principios de la década del 70 generó un gran interés en los autos eléctricos, ya que predominaba la idea de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Eso llevó a que el Departamento de Energía de Estados Unidos impulsara varios programas para promover su desarrollo. Como resultado nació la Electric Vehicle Associates (EVA), empresa que se dedicó a modificar los autos para convertirlos en eléctricos. En la lista se encontraban un Ford Mustang, un Ford Fairmont, una camioneta AMC Pacer y el mencionado Renault 12, al que denominó Metro.
El coche que nos compete fue anunciado como un “sedán de lujo eléctrico”, funcionaba gracias a unas 19 baterías de plomo-ácido de seis voltios ubicadas en el baúl y también bajo el capot, donde originalmente iba el motor a combustión.
El auto eléctrico pesaba 1.429 kilos, 500 más que el Renault 12 original
Entre los datos de la época y las pruebas realizadas por la NASA se encuentra que las baterías de este auto eléctrico tenían una vida útil que rondaba los 45 mil kilómetros, el tiempo de carga al conectarlo a un tomacorriente doméstico de 220 voltios era de seis horas y necesitaban la adición regular de agua destilada.
El motor eléctrico generaba 12 CV, que le permitían acelerar de 0 a 50 km/h en 12 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Según la NASA, este vehículo podía recorrer un máximo de 69 kilómetros con una sola carga, a una velocidad constante de 40 km/h. Sin embargo, a mayor aceleración menor autonomía, tal como se demostró al ir a unos 85 km/h, velocidad con la que el R12 solo pudo recorrer 36 kilómetros.
Las cifras pueden parecer poco relevantes en la actualidad, pero en los años 70 causaron tal impacto que uno de estos modelos formó parte del desfile realizado por la asunción del Presidente de EE.UU. Jimmy Carter en 1977.