En el último Salón de Frankfurt Alpina presentó el B3 2020, su especial interpretación de la nueva generación del BMW Serie 3 con carrocería familiar. Aquel modelo del preparador especializado en la marca alemana montaba un motor seis cilindros en línea turbo de 3 L, 470 CV y un par máximo de 700 Nm. Nada mal para un auto de familia.
Ahora Alpina vuelve a la carga con el D3 S, que básicamente es el mismo modelo exhibido hace unos meses pero equipado con un potente motor turbodiésel y con dos tipos de carrocería: sedán y familiar.
Exterior e interior
La modificaciones estéticas realizadas por Alpina son las mismas que presenta el B3: tres tomas de aire en el paragolpes, labio inferior más grande y plano, aparición de las letras de Alpina, las llantas multirayos de 19" tradicionales de la historia del preparador bávaro, un gran difusor trasero y una cuádruple salida de escape.
Por dentro, el D3 S muestra cambios sutiles, al incorporarse el nombre y logo de Alpina en el volante, las butacas y la alfombra.
Mecánica
Vamos a lo que realmente nos importa de Alpina. El D3 S utiliza la misma base mecánica del BMW M340d, por lo que cuenta con prestaciones similares: motor de seis cilindros en línea y 3.0 L turbodiésel, modificado para entregar 350 CV y 730 Nm de torque (desde 1.750 rpm), es decir 15 CV y 30 Nm más que el modelo de BMW. Este se encuentra asociado a una caja ZF automática de ocho cambios, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos en el sedán y en 4,8 en el rural, según Alpina. En cuanto a las velocidades máximas, el primero llega a los 273 km/h y el segundo a los 270 km/h.
Por último, Alpina añadió un diferencial trasero controlado electrónicamente, frenos provenientes del B5 biturbo y componentes del chasis y la suspensión, los cuales se incorporaron del B3.
¿Precios? USD 76.450 para el sedán y USD 77.790 para el familiar, sin contar sus múltiples variantes. Las entregas comenzarán a realizarse en noviembre de 2020.