Vendé tu auto
Tecnología

General Motors trabaja en un nuevo sistema de manejo semi autónomo

Con él, cuyo nombre interno es Ultra Cruise, pretende hacerle frente al también novedoso Full Self-Driving de Tesla.

General Motors trabaja en un nuevo sistema de manejo semi autónomo

No es la primera vez que General Motors trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas a la conducción autónoma, ya que anteriormente empleó el sofisticado sistema Super Cruise, un paquete con asistencias a la conducción que es utilizado por varios productos de alta gama de la compañía, como el recientemente lanzado Cadillac Escalade.

Gracias a los constantes avances en materia de movilidad, el conglomerado decidió realizar una actualización en el desarrollo bajo el código interno "Ultra Cruise", con el que promete no solo contar con asistencia en el mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y alertas de tráfico cruzado, -entre otras- sino también con nuevas funciones que te permitirán retirar las manos del volante. Así, GM pretende hacerle frente a la tecnología Full Self-Driving de Tesla, con la salvedad de que, a diferencia de lo hecho por la marca de Elon Musk, GM no mencionó nada sobre alguna cuota de suscripción para obtener acceso a la tecnología, al menos por ahora. 

La información de este sistema "Ultra Cruise" fue confirmada por Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de desarrollo global de productos de GM. En una conversación telefónica con nuestros colegas de Car and Driver, al hablar sobre la visión del futuro de la marca reconoció que el objetivo de esta tecnología es ofrecer una conducción con manos libres tanto en ruta como en ciudad, algo que ya hace el Super Cruise pero con un nivel de autonomía menor del esperado para el nuevo desarrollo.

"La idea es que el Ultra Cruise maneje todo el tiempo", dijo Parks, antes de agregar que el novedoso sistema "haría todo lo del Super Cruise pero también actuaría en barrios, ciudades y rutas". En ese sentido, reconoció que "no estamos diciendo que sea totalmente autónomo el 100% del tiempo, aunque a decir verdad ese podría ser uno de los puntos finales de su desarrollo". 

"A lo largo de los años General Motors fue agregando nuevas capacidades a Super Cruise, el primer sistema de asistencia de manos libres para el conductor de la industria en rutas con las que fuese compatible, y continuaremos haciéndolo mientras expandimos la tecnología en nuestra cartera de vehículos. Al mismo tiempo, tenemos equipos que analizan cómo podemos expandir las capacidades a más escenarios. No tenemos un nombre ni nada específico para anunciar hoy, pero estén atentos ", concluyó el directivo.

Al ser un secreto a voces que el Super Cruise está planeado para ser introducido en 22 modelos de todas las marcas del conglomerado para 2023, tendremos que esperar más noticias al respecto para conocer cuáles serán los autos que contarán con él y exactamente cuándo es que comenzará a introducir el Ultra Cruise a la gama. Lo único que se sabe al respecto es que estará disponible este mismo año, con un costo que superará los USD 6.000

Astrid Zapata recomienda