KIA realizó una actualización "de media vida" del Rio, que resultó poco profunda en lo estético pero con sorprensas en otros ámbitos.
El Rio es uno de los modelos compactos más conocidos a nivel mundial, cuya cuarta generación fue lanzada a mediados de 2017 en su versión hatchback (Rio 5), y unos meses más tarde en su carrocería sedán (Rio 4). En la Argentina tuvo su última actualización hace un año, al agregársele ESP, nuevo motor y caja.
A la vista, sin grandes cambios
Estéticamente, el nuevo Rio no luce tan diferente al modelo actual pero estrena cambios sutiles, como una parrilla y paragolpes ligeramente modificados. También se retocaron los faros LED con luces diurnas y se rediseñaron por completo las llantas de 8 rayos.
Si afuera no hubo grandes cambios, adentro sucede prácticamente lo mismo. Lo más nuevo es la pantalla táctil de 8 pulgadas, que se complementa con otra de 4,2 pulgadas de mayor resolución para el cuadro de instrumentos. A su vez, fueron mejorados la interfaz y el funcionamiento del sistema multimedia al igual que los materiales del panel, aunque la evolución de estos últimos resultó más sutil.
Lo novedoso está en la propulsión
En el apartado mecánico si hay variantes importantes, ya que el nuevo Rio es el primer vehículo de KIA en adoptar su sistema de hibridación ligera, que combina un motor de tres cilindros de 1.0 litros T-GDi (turbo) con un sistema de apoyo de 48 V. Este sistema será usado en las versiones EcoDynamics+ y se ofrece con dos niveles de potencia: la primera es de 99 CV y la segunda y más potente de 118 CV y 199 Nm de torque.
Los Rio EcoDynamics+ también contarán con la particularidad de ser los primeros KIA en presentar la nueva trasmisión manual inteligente de la marca, donde el embrague se controla de forma electrónica. Según la propia firma surcorreana, este desarrollo contribuye a conseguir una mayor eficiencia de combustible. Por otro lado, y además de las versiones híbridas, el Rio se ofrecerá con motores a combustión convencionales de 1.2 y 1.0 litros.
Este nuevo Rio híbrido estará disponible desde el tercer trimestre de 2020 en Europa y Corea del Sur pero sólo con carrocería hatchback. Asumimos que más adelante será el turno de Estados Unidos y de la variante sedán.