El segmento de los SUV sigue dando que hablar. Además de que las marcas están creando modelos con esta fisonomía que puedan cubrir cada uno de los huecos de su gama, también comenzaron a pensar en su futuro y en el de la movilidad urbana. En esto último el contexto actual ayuda: dadas las circunstancias que derivan de la pandemia del Coronavirus la gente optó por dejar de viajar en el transporte público, teniendo en cuenta que las aglomeraciones de personas que no utilizan su propio auto resultaron ser uno de los principales focos de contagio.
Bajo esta situación particular y según información de nuestros colegas británicos de Auto Express, KIA comenzó a desarrollar su primer citycar eléctrico. Se trata de un modelo que servirá como una alternativa inteligente de transporte público, muy similar a los servicios "bajo demanda" que hoy conocemos y que en los últimos años se popularizaron. Sería maravilloso que luciera como el CUB Concept que ilustra esta nota, pero seguramente será mucho más pequeño.
Si bien arriba mencionamos lo acontecido con la pandemia, lo cierto es que la idea de hacer estos citycar ya se encontraba en los planes de diversas marcas desde hace un tiempo, tal como sucedió con el Renault Zoe CAB o el Citroën Ami, modelos que las marcas ya pusieron a disposición del público como una especie de flota eléctrica con la que podrás recorrer las pintorescas calles de algunas ciudades de Europa a precios muy accesibles.
Sobre lo planeado por KIA, Emilio Herrera, director general de operaciones de la marca en Europa, comentó: "Estamos estudiando una propuesta para contar con vehículos muy pequeños que sean usados en la ciudad, porque a ese tipo de autos le vemos un potencial real. Apuntamos a que sean 100% eléctricos, con un rango de uso reducido y que se usen solo en un entorno urbano".
Por lo visto, falta poco para conocer al ejemplar más pequeño de la familia, que tendrá prestaciones muy similares a las de sus competidores. Estamos hablando de que contará con un motor eléctrico chico, que podría presumir una autonomía inferior a los 100 kilómetros y velocidades máximas de hasta 50 km/h.
Con respecto a cómo se ofrecerá al público, desde KIA evalúan la opción de hacerlo mediante un servicio de suscripción, con opción a alquilarlo por minutos, horas, días o periodos prolongados. Según palabras de Herrera, todo esto aún se encuentra en proceso de investigación, ya que la idea de la marca surcoreana es poder hacerle frente a sus rivales con un modelo que supere las expectativas del usuario al contar con un precio sumamente competitivo.