En julio de 2021, Voxan intentará batir el record de velocidad para una moto eléctrica en el salar de Uyuni, en Bolivia. Al mando de este monstruo de dos ruedas irá el reconocido ex campeón mundial Max Biaggi, quien deberá superar los 329,085 km/h marcados en 2019 por Ryuji Tsuruta en una Mobitec EV-02A.
Un poco de historia
Voxan es un fabricante francés de motos fundado en 1995, que ganó fama y reconocimiento por el diseño de sus modelos tipo roadster, café racer y scrambler, entre otras, así como por sus poderosos motores bicilíndricos en V (a 72°) de un litro. En 2010 fue comprada por Venturi, marca especialista en vehículos eléctricos y que hoy compite en la Fórmula E con escudería propia.
Siguiendo la lógica de su nuevo dueño, Voxan se enfocó en el desarrollo de motos eléctricas bajo el liderazgo del diseñador estrella Sacha Lakic, por entonces a cargo del diseño de Venturi pero que anteriormente ya había trabajado en los primeros proyectos de Voxan. Lakic desarrolló el concept de la nueva Voxan, denominada Wattman y que fue presentada en el Salón de motos de París de 2013.
Así es la Wattman
La Wattman fue rápidamente a producción, ofreciendo un motor eléctrico de 150 kW (203 CV) de potencia por encima de las 10.500 rpm y un torque instantáneo de 200 Nm, por lo que era la moto eléctrica más poderosa de aquel momento. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
Lo más llamativo de la máquina era su estructura autoportante, diseñada y construida alrededor del paquete motor/batería y que en lugar de ser un marco completo era un esqueleto de aluminio ultra rígido que integraba todos los componentes del tren motriz.
Cuando en 2018 Voxan decidió quebrar el récord de velocidad (por entonces de 327,6 km/h), los ingenieros se enfocaron en dos puntos fundamentales: mejorar la aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad de la moto, con el único fin de que superase los 330 km/h. Para ello rediseñaron el carenado y lo construyeron con fibra de carbono, alargaron la distancia entre ejes y rebajaron la posición del piloto.
Otras modificaciones se centraron en la inclusión de una suspensión delantera de doble basculante en lugar de una horquilla telescópica, con el objetivo de mantener la rueda despejada por ambos costados, y se rebajó el centro de gravedad gracias a un chasis totalmente nuevo, reforzado con acero aeroespacial. Finalmente se eliminó el freno delantero, porque mejora la aerodinámica y además porque en el salar no se va a usar; en su lugar contará con un paracaídas.
Con respecto al tren motriz, Voxan indica que no existe en el mercado una batería tan capaz y tan ligera a la vez, por lo que tuvieron que diseñar una específica para este modelo: cuenta con 1.470 celdas y pesa 140 kilos, ofreciendo una potencia nominal de 317 kW y una capacidad de 15,9 kWh. Según la marca, el impulsor será una adaptación del bloque utilizado en los monoplazas de la Fórmula E, con el que compartirá mucha tecnología, y generará 367 caballos de fuerza.
Ficha técnica
- Motor: eléctrico de magentos permanentes
- Potencia: 270 kW (367 CV)
- Batería: iones de litio
- Voltaje: 756v
- Energía: 15,9 kWh
- Transmisión: marcha única directa
- Largo x ancho x alto: 2.700 x 710 x 1.030 mm
- Altura del asiento: 610 mm
- Distancia entre ruedas: 1.850 mm
- Despeje al piso: 70 mm
- Peso: 300 kilos
- Chasis: tubo de acero con esqueleto de aluminio
- Suspensión delantera/trasera: doble horquilla con amortiguador central
- Ruedas: llantas de aluminio de 3.5" x 17" adelante y 6,0" x 17" atrás.
- Neumáticos: Michelin Power RS+ (120/70 ZR17 adelante, 190/55 ZR17 atrás)
- Frenos traseros: Discos de 305 mm con cálipers de cuatro pistones (no tiene freno delantero)