La movilidad eléctrica está siendo tan popular que hasta los talleres ligados al tuning y la restauración se van sumando a la tendencia, desarrollando proyectos cero emisiones cuando antes estaban acostumbrados únicamente a equipar autos clásicos con motores modernos y poderosos. Tal vez para algunos la nueva usanza es un sacrilegio, pero la realidad es que la capacidad de aceleración que se logra no tiene comparación alguna.
Uno de los proyectos más recientes y espectaculares de convertir un auto vintage en uno eléctrico es este Mustang Fastback 1967 creado por Aviar Motors Russian. Aunque no es el primer auto clásico o Mustang que es convertido en eléctrico, lo interesante de este muscle car bautizado como R67 es que toma el sistema eléctrico y otros componentes del Tesla Model S.
Aviar R67: Chasis y exterior
Para hacer una transformación total del vehículo, el preparador ruso desarrolló un chasis de resina compuesta y aluminio con el objetivo de aumentar la rigidez y la seguridad. Encima de aquel, este Mustang recibió una carrocería fabricada totalmente de fibra de carbono para aumentar aún más la ligereza y con ello mejorar la capacidad de aceleración.
Como parte de la restauración exterior, el cuerpo fue dotado de trazos y elementos que le permiten optimizar el estilo y la aerodinámica, mientras que no hay dudas que lo que más llama la atención es el spoiler activo, que cambia de posición según la velocidad.
El nuevo look de este deportivo va acompañado por un juego de llantas de aluminio de 20 pulgadas, neumáticos de alto desempeño -245/40R20 delante y 305/30R20 atrás-, grupos ópticos de LED y molduras y paragolpes cromados. Por otro lado, y además de tomar la batería, los motores y caja de cambios del Tesla Model S, este Mustang de Aviar Motors Russian también cuenta con suspensión adaptiva, que además de modificar la rigidez puede variar la elevación de la carrocería.
Potencia del Aviar R67
Si todo lo anterior te pareció sobresaliente, la potencia y el desempeño del R67 lo es más. Por medio de dos motores eléctricos -lo que lo convierten en un auto de tracción total-, el deportivo alcanza los 840 CV, que llevados a la acción le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,2 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h, debido a que está limitada electrónicamente. Este rendimiento es acompañado de un sistema de frenos de alto desempeño, control de estabilidad y tracción y un sistema de audio externo que simula el funcionamiento del motor y el sistema de escape del legendario Shelby GT500.
Aviar R67: Interior
Donde este Mustang también muestra señales del Tesla Model S es en el interior, creado para dos pasajeros y que incluye el mismo sistema multimedia con pantalla táctil de 17.0 pulgadas con navegación por satélite, sistema de audio de 11 parlantes, entrada y arranque sin llave, iluminación interior ambiental LED, control de clima de doble zona y techo corredizo panorámico.
Por último, vale mencionar que de Tesla también suma la batería de 100 kWh con autonomía de 500 kilómetros y el sistema de conducción semiautónoma.