Una de las principales preocupaciones de los Grupos automotrices esté en compartir la mayor cantidad de componentes, pero lograr diferenciar sus productos entre sus distintas marcas.
La diferenciación entre modelos no solo es estética, también tiene que ver con calidad percibida, insonorización, equipamiento y “tacto” de conducción que se logra con el calibrado de dirección, suspensiones y frenos. Algo de esto comento cuando analizo el comportamiento dinámico en el test del Ford Territory.
Ford Ranger Vs Volkswagen Amarok
Sabemos que mediante un acuerdo global entre las dos automotrices, los del óvalo desarrollaron la nueva generación de ambos productos y la producirán en su planta de Silverton, en Sudáfrica. Lo que ahora sale a la luz es que Ford planea tener cierta ventaja sobre su melliza alemana.
En una entrevista realizada a Andrew Birkic, Presidente de Ford Australia, el directivo declaró: “Tenemos lujo, tenemos algunas ventajas sobre ellos. Amarok tendrá otro posicionamiento, pero no tengo idea. Volkswagen va a tener una dinámica diferente…”
¿En qué se van a diferencias las nuevas Ranger y Amarok?
Después de tal declaración, a nuestro amigo le faltó dar información más precisa. Sabemos que hoy Ford apuesta más por la fortaleza y tecnología, mientras que Amarok por confort y velocidad. Sin embargo, los norteamericanos saben con transformar una “chata” en un yate, algo que vimos con la F-150, pero dudamos que Amarok pierda ese estilo SUV que le aportó al mundo de las pickups.
¿Qué rango del mercado ocupará cada una? Sigue siendo una gran intriga.
¿Nuevas Ranger y Amarok en Argentina?
Acá tenemos un segundo punto difícil ya que esa sociedad entre Ford y Volkswagen fue dejada sin efecto en nuestro país. La versión nueva de ambas chatas debería llegar en 2022, ¿qué pasará acá?
La planta de Volkswagen debería dejar de producir Amarok en 2022 y volcarse al nuevo Taos, pero no creo que puedan importar la cantidad de Amarok para mantener el nivel actual de ventas. Mi apuesta es “nuestra” Amarok va a recibir alguna actualización más y seguirá en producción. Si la situación lo permite, la nueva generación llegaría como tope de gama… veremos, veremos.
En el lado de Ford, hay que ver si ahora justifica la inversión en una nueva generación de Ranger, especialmente porque no producirían los volúmenes previstos cuando iban a hacer dos pickups. ¿Tendremos nueva Ranger o Ranger renovada? Por ahora en la marca no me dicen nada concreto.
Mi esperanza es que Ford comience a producir la nueva generación de su pick-up y más adelante, con una economía post-pandemia, Volkswagen decida que los del óvalo hagan la nueva Amarok en Argentina. Mientras tanto, los alemanes podrían aprovechar la plataforma MQB A del Taos para producir la tan esperada anti Toro, por ahora conocida como Tarok