¿Por qué hay cada vez menos gasoleros en Argentina? Esa es una pregunta que nos suelen hacer ustedes en los comentarios de notas, redes sociales y videos. Ya lo respondimos específicamente, pero ahora te sumo: no es solo en Argentina.
Chau chau gasoil
El principal enemigo de los motores a gasoil es el complejo requerimiento de las normas anticontaminación que demandan de cada vez más tecnología y costos para ser cumplidos..
La estrategia que están siguiendo muchas automotrices es la de volcarse a los híbridos en todas sus especies, y el Grupo VW está a punto de abandonar sus motores TDi.
Segú trascendidos, el último desarrollo de un TDi para el grupo alemán será para la nueva generación de la Amarok que debutará en 2022 y por ahora no será producida en Argentina. Ojo esto no quiere decir que se acabe la oferta de TDi para Volkswagen, pero si marca la llegada de su última camada.
Del Auge TDi al Dieselgate
El Grupo VW no fue el primero en combinar inyección directa de gasoil con un turbo (esa fue FIAT) pero si el que llevó a esta mecánica a la gloria personificada en las siglas TDi.
Todos nos acordamos de VW yendo por su camino, mientras todos recurrían al common rail, ellos fueron por el inyector bomba para sus TDi. Golf GTD, Audi TDi V12 en Le Mans y en la Q7, la fuerza del turbodiésel no parecía tener techo, hasta que un día…
El estallido del Dieselgate en EE.UU., directamente apuntado a el sistema de “trampeo” de VW, hizo que la marca replanteara su política y apuntara a la electrificación como su nuevo horizonte
Entre las novedades ya se rumorea que la renovación del Polo no ofrecerá mecánicas TDi en Europa y a cambio habrá micro híbridos.
En el caso de Amarok también se habla del desarrollo (el último) de un nuevo motor TDi, casi seguramente una evolución del actual. Una opción serán los sistemas híbridos con el motor eléctrico dentro de la caja automática ZF y alguna versión enchufable.
¿Será ese el fin de las Amarok V6? ¿Qué opinás?
Test Amarok V6 TDi Comfortline