El despliegue del Renault Arkana se ha tomado su tiempo del otro lado del charco. Primero debutó el modelo ruso, basado en la plataforma CMF-B0 de la marca del rombo. Luego fue el turno del Samsung XM3, basado en la plataforma CMF-B, construido y vendido exclusivamente en Corea del Sur. Y finalmente lo hace el Arkana "Euro Spec", el cual deriva del Samsung XM3 y comenzará su venta en Europa a mediados del próximo año.
- Largo: 4.568 mm
- Ancho (sin espejos): 1.821 mm
- Alto (incluyendo barras): 1.576 mm
- Entre ejes: 2.720 mm
- Baúl: 513 litros (438 litros en la versión híbrida)
- Despeje: 186 mm
Diseño del Renault Arkana
El Arkana, como hemos comentado en muchas de nuestras otras notas, capitaliza en la moda de los crossover con perfil tipo fastback (o coupé). Encontrará un fuerte rival en el nuevo Citroën C4 y en otros modelos del segmento que juegan a ser un poco SUV y un poco auto.
Su silueta y en general sus rasgos de diseño toman bastante del Megane IV, en especial las ópticas frontales con la firma luminosa en forma de C, los pliegues del capot, la nervadura que une las puertas delanteras con los guardabarros. Tiene una mezcla bastante interesante que combina un poco el impacto visual que genera un SUV (por lo ancho y lo alto) con la elegancia de un sedán (la caída del techo hacia un portalón que esboza un sutil spoiler integrado). Las luces traseras también llevan el diseño luminoso en forma de C y van unidas por una larga tira de LED que imita el diseño del frontal, recorriendo el ancho completo de la zaga.
Ojo, que la versión exhibida en las imágenes corresponde al paquete RS Line, siendo este, el tercer modelo de Renault en ofrecer este estilo. Este incluye:
- Un nuevo color exclusivo: naranja valencia.
- Elementos en color negro brillante: espejos, techo y spoiler deportivo.
- Acentos color metal en algunas zonas de los paragolpes.
- Llantas bitono oscurecidas con detalles en color rojo, de 18".
- Insignias especiales RS.
- Escape doble cromado.
- Los faldones y zonas bajas del auto llevan piezas pintadas del color de la carrocería.
Interior del Renault Arkana
Como ya habíamos comentado, el Arkana que se fabrica en la plataforma CMF-B llevará un interior distinto al del Arkana ruso, el cual toma muchos elementos del nuevo Duster. En este caso, nos encontramos con una consola que, salvo por unos pocos detalles, es idéntica a la del Captur de segunda generación.
- El Arkana lleva un cuadro de instrumentos digital, el que, según el nivel de equipamiento, será de 4,2, 7 o 10,2 pulgadas.
- La pantalla central, puede ser un display horizontal de 7" o una vertical de 9,3", siendo una de las pantallas más grandes de su segmento.
- El sistema multimedia emplea la interfaz Easy Connect, con sistema Easy Link (Apple CarPlay y Android Auto), soporte para internet 4G, mapas con asistencia de TomTom, almacenamiento de perfiles, control remoto desde la app MyRenault, entre otros.
- Sistema Multi-Sense que permite administrar la experiencia completa de manejo en tres modos generales: Eco, Comfort y MySense, que aglutinan preferencias de visualización del cuadro de instrumentos, colores ambientales, modos de manejo, sensibilidad de la dirección, etc.
- En la consola central encontramos un cargador inalámbrico, una malla lateral para guardar documentos y freno de mano eléctrico con función auto hold.
- Las versiones hibridas cuentan con una caja de cambios "by wire", sin anclajes mecánicos.
- Los materiales son suaves al tacto y cuentan con acabados específicos para cada versión, incluyendo acentos cromados y secciones tapizadas en cuero, las que aumentan o disminuyen según el nivel de equipamiento.
- Arkana ofrecerá cuatro puertos USB, amplios espacios portaobjetos y en las plazas traseras, un apoyabrazos removible y aireadores.
- Según versión, se ofrecerá un sunroof panorámico.
El modelo RS Line además ofrece algunos detalles especiales:
- Acabados con diseño imitación fibra de carbono.
- Techo negro.
- Una decoración de color rojo que recorre el tablero y los cinturones de seguridad.
- Pedales de aluminio.
- Volante de cuero.
- Asientos con tapicería mixta entre gamuza sintética y cuero.
Motorizaciones del Arkana
- Arkana se ofrecerá con un propulsor E-Tech híbrido que ya está disponible en otros modelos de la marca. Corresponde a un motor 1.6 naftero y dos motores eléctricos y una batería de ion/litio, los que en conjunto desarrollan 140 CV.
- Curiosamente se asocia a una transmisión secuencial (tipo dogbox) con un selector "by wire" y que, gracias a los motores eléctricos, ayuda a que la sincronización pueda realizarse con suavidad en bajas velocidades.
- La transmisión cuenta con tres modos de manejo: Eco, MySense y Sport.
- Todo el desarrollo motriz del sistema E-Tech cuenta con 150 patentes tecnológicas y con tecnología heredada del equipo de F1.
- Si la autonomía se mantiene como en el Clio, podrías conducir cerca de 50 kilómetros en modo eléctrico.
- También se ofrecerán dos motores 1.3 TCe Turbo de 140 y 160 CV, ambos asociados a una caja automática de doble embrague y sistema microhíbrido de 12v, con sistema Start/Stop.
Asistencias de manejo en el Renault Arkana
- Asistente de carretera y tráfico: combina el control crucero adaptativo y el asistente de centrado de carril para ofrecer un sistema de manejo autónomo de nivel 2, hasta 160 km/h.
- Luces con regulación automática vía cámara.
- Frenado automático de emergencia
- Reconocimiento de señalética y advertencia de exceso de velocidad: si reconoce una señal de transito que limita la velocidad máxima y tu circulas sobre ese límite, el auto te va a avisar.
- Cámara en 360 grados.
- Asistente de abandono de carril.
- Sensores de estacionamiento en 360 grados.
- Asistente de estacionamiento en paralelo, diagonal o vertical.
Si bien está fabricado en Corea, se hace sobre la misma plataforma que Renault y Nissan instalarán en Brasil, así que quizás podríamos tenerlo en la región. ¿Reemplazará al Megane III?