La división Ford Performance también ha decidido poner algo de su magia en el pequeño Puma, que se tiñe de verde furioso y ostenta orgulloso las insignias ST que lo identifican como un modelo mucho más deportivo.
Ford Puma ST: cambios más allá del motor
Para la creación de esta versión deportiva del Puma, Ford realizó varios cambios a su crossover que van más allá del motor, para que se pueda disfrutar de la potencia.
- Ford le solicitó a Michelin uno de sus mejores neumáticos, los Pilot Sport 4S.
- Tal como en otros modelos de alta performance, Ford colocó un diferencial LSD mecánico que mejora paso en curvas.
- Al diferencial ase suma el sistema de Torque Vectoring, que frena las ruedas interiores para un manejo más preciso en curvas.
- Ford revisó la suspensión trasera con un eje de torsión trasero un 50% más rígido que en el Puma normal.
- También le dotó de barras estabilizadoras de 24 mm en el frente y 28 mm atrás
- Los espirales tiene un desarrollo especial que permite absorber parte de las fuerzas laterales.
- Los amortiguadores son Hitachi (Tokico) de doble tubo.
- La dirección es un 25% más rápida que en la del Puma normal.
- Los discos de freno crecieron en un 17% y fueron recalibrados.
Ford Puma ST ¿Y su motor?
El nuevo Puma ST está dotado con el mismo 1.5 EcoBoost del Fiesta ST, un tres cilindros, con doble ajuste de levas e inyección de alta presión. Entre sus cualidades:
- Eroga 200 CV a 6.000 rpm
- Entrega 320 Nm de torque, entre 2.500 y 3.500 giros
- Los soportes de motor son más rígidos.
- Tiene desactivación de cilindros para seguir siendo económico en ciudad.
- Tiene una entrada de aire de mayor flujo y una linea de escape deportiva.
- Se asocia a una caja manual de seis cambios
- Puede alcanzar los 100 km/h en 6,7 segundos, con una velocidad final de 220 km/h.
Modos de manejo
El nuevo Puma St ofrece distintos modos que actúan sobre la gestión electrónica del motor, el control de tracción, el control de estabilidad, la válvula de sonido del escape y la dirección eléctrica.
Tenés el modo Normal, Eco, Sport y Track, los cuales se explican bastante bien por sí solos, solo vamos a destacar que erl modo Track obviamente desactiva el control de tracción y aliviana la respuesta del control de estabilidad. Por su parte, el ESP se puede ajustar en tres niveles independientes.
Ford ofrecerá además un paquete "Performance" que añade el diferencial Quaife ya mencionado, pero también las funciones de Launch Control, y un un programa que mitiga los efectos del molesto "torque steer" problema clásico en los tracción delantera donde el auto se tiende a girar hacia un lado cuando acelerás de manera violenta.
Estilo
Estéticamente es fácil reconocer a un Puma ST, acá te resumimos las principales cualidades
- Se agrega un splitter frontal el que, según Ford, añade un 80% de carga aerodinámica.
- El nuevo spoiler trasero también ayuda a la aerodinámica
- El paragolpes trasero gana un difusor.
- Las tomas de aire frontales son más voluminosas
- Se ofrecen llantas de 19" en color grafito o bicolor con corte diamante.
- Todo lo que no es de color en la carrocería, fue pintado de negro brillante.
Ford Puma ST: El interior
El repertorio interior del Puma ST tiene todos los ingredientes deportivos entre los que se destacan:
- Butacas Recaro con tapizado en microfibra Miko Dinamica
- ZócalosFord Performance
- Volante deportivo con base plana
- Pomo de la palanca de cambios específico para este modelo
- Luces de bienvenida con el logo ST
Por su parte, este Puma mantriene varios componentes de las versiones "normales" más equipadas como
- Sistema Ford Sync 3 en pantalla de 8" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- Sistema de audio Bang & Olufsen opcional
- Asistente de frenado precolisión
- Asistente de estacionamiento
- Alerta de tráfico cruzado con frenado automático
- Limitador inteligente de velocidad
El Puma es un modelo pensado para el mercado europeo, aunque seria interesante verlo en nuestro mercado, si bien su valor seria alto.
¿Te gustaría que el sucesor de Ecosport tenga este estilo más civil, o te gustaría que tuviera una estética más off-road"