La fiesta sigue en Europa con el facelift que recibe el Ford Fiesta en su generación actual. Claro que la marca estadounidense aprovechó el momento para añadir muchas mejoras, como por ejemplo:
- Nuevos motores con hibridación suave
- Más tecnología y mayor definición entre las distintas versiones del Fiesta
Ford Fiesta 2022: Novedades
Entre las novedades que presenta la renovación del Fiesta, encontramos:
- Iluminación full LED para todas las versiones, con focos de matriz de LED
- Nueva pantalla para el sistema multimedia
- Mejoras generales en cada una de las versiones.
- El modelo ST gana:
Más torque
El nuevo color Mean Grean sacado del Puma ST
Parrilla rediseñada de color gris
Las rediseñadas butacas deportivas de la marca.
Ford Fiesta 2022: Diseño
En cuanto al diseño, el Ford Fiesta 2022:
- Mantiene la configuración de tres y cinco puertas.
- La insignia de Ford ahora va dentro de la parrilla hexagonal, que es más grande. Debido a esto el capot es más alto
- Las ópticas LED llevan un nuevo diseño interior, con un elemento luminoso que rodea todo el contorno del grupo óptico.
- Las luces traseras llevan contornos oscurecidos
En el caso de los que cuentan con sistema LED, también incluyen carcasas oscurecidas.
Ford Fiesta 2022: Versiones
Con respecto a las versiones, estas son las novedades que trae el Fiesta 2022:
- Trend y Titanium: parrilla de trazos horizontales y un marco cromado, junto a unas distintivas rejillas de ventilación laterales.
- Titanium: también cuenta con barras horizontales cromadas en la parrilla superior. Hacen juego con los bordes cromados de las ventanas.
- ST-Line: De estilo deportivo, ofrece una nueva parrilla de panal de abeja en negro brillante
También suma un paragolpes con entradas de aire más amplias, que a su vez presentan terminaciones en color aluminio y negro brillante. - Active: Inspirada en los SUV, se distingue por unos rasgos de diseño más robustos.
Parrilla ligeramente más recortada
Rejillas verticales en la parrilla
Entradas de aire más altas
Barras en el techo
Molduras plásticas
Algunos detalles en color aluminio.
La posición de la patente también lleva un fondo negro. - Paquete Vignale: disponible para las series Titanium, ST-Line y Active, suma:
Dos nuevos diseños de llantas en 17 y 18'
Asientos con tapizado Sensico
Detalles interiores con efecto carbono mate. - También se lanzan siete diseños de llantas y dos nuevos colores exteriores: Boundless Blue y Beautiful Berry.
Ford Fiesta 2022: interior y equipamiento
Interior Fiesta ST-Line
Los cambios en el interior del Fiesta 2022 en materia de diseño son menores, si bien hay algunas mejoras discretas en algunos botones. Lo que si mejora es la calidad percibida, los materiales y, por supuesto, el equipamiento tecnológico, como las asistencias de manejo. Repasemos:
- Debuta un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas modificable.
- Sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8", soporte para Apple CarPlay y Android Auto más un sistema de audio B&O de 10 parlantes y 575 watts (opcional).
- Cargador inalámbrico
En materia de asistencias al manejo, presenta las siguientes novedades:
- Alerta de Dirección Contraria
El sistema utiliza una cámara montada en el parabrisas en combinación con la información del sistema de navegación del auto
Proporciona a los conductores una advertencia sonora y visual en caso de que pasen por dos señales de "prohibido pasar" en una autopista. - Control crucero adaptativo con Stop & Go.
- Reconocimiento de señales de velocidad.
- Asistente de estacionamiento automático.
- Alerta de punto ciego / tráfico cruzado con frenado activo de emergencia.
- Ayuda de mantenimiento de carril.
- Asistente de precolisión con frenado activo.
- Luces LED de serie
Actúan en todo el grupo óptico (luces altas, bajas y DRL).
Con la tecnología de matriz de LED, tal como en autos de lujo, los haces de luz pueden dibujar distintas máscaras de iluminación según las condiciones del camino
Por ejemplo, crear un punto "sin luz" para no encandilar al auto que viene en sentido contrario, o activar un patrón de luces cuando el clima no permite una muy buena visibilidad, entre otros. - Cámara trasera en 180º
Ford Fiesta 2022: Motores
Junto al motor EcoBoost (Turbo) de un litro y 99 CV (con inyección directa, alzado variable independiente de válvulas y cigüeñal desplazado), el Fiesta 2022 se ofrece con dos nuevos motores EcoBoost Hybrid, que usan tecnología MHEV de 48 volts. Los impulsores, basados en el EcoBoost de un litro, ofrecen 123 y 153 CV de potencia según cada versión.
Todos los motores trabajan junto a una caja manual de seis cambios, aunque el modelo de 123 CV puede pedirse con una automática Powershift que puede ser de hasta tres cambios, transmisión que esperamos tenga resuelta las fallas por las que se hizo conocida.
Las mejoras en consumo y emisiones van entre un 5 a un 10% versus el EcoBoost convencional.
Por otro lado, los Fiesta pueden contar con tres modos de manejo (Normal, Sport y Eco), que actúan sobre la respuesta del acelerador, el ESP y el control de tracción, además de la velocidad de la transmisión en el caso de las Powershift.
El Fiesta Active también cuenta con los modos Trail y Slippery, que pueden mejorar la tracción en terrenos complejos.
Ford Fiesta ST 2022
El Fiesta ST, uno de los mejores hot hatch de su segmento, se emparenta mucho más al Puma ST, al contaro con elementos especiales de Ford Performance. Entre los cambios que presenta encontramos:
- Un look similar al del ST-Line, aunque con faldones y un difusor en el color de la carrocería
- Rejillas de la parrilla y de las entradas de aire inferiores en color Gris Chrystaline
- Spoiler
- Llantas de 17 o 18'' en color Magnetite oscuro (gris casi negro)
- Nuevo color Mean Green
En cuanto al interior, presenta:
- Butacas Performance con ajuste en 14 posiciones
- Costuras rojas
- Detalles en textil Sensico
- Volante más deportivo y recortado en la parte baja
El Fiesta ST 2022 mantiene el sistema motriz:
- Motor 1.5 EcoBoost de 197 CV, pero ahora con 320 Nm de torque.
- Caja manual de seis relaciones
- Diferencial LSD Quaife en el tren delantero
- Alcanza los 100 km/h en 6,5 segundos
- Velocidad máxima de 230 km/h
En cuanto al chasis, el ST estrena amortiguadores Tenneco de doble tubo en el frente y espirales con facultades "vectoriales" (tecnología patentada por Ford), que permiten absorber parte de las fuerzas laterales de inercia.
Por su parte, el modo Eco es reemplazado por un modo Track, que desactiva el control de tracción y ablanda la gestión del ESP. Ideal para la pista.