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Ford Fiesta se despedirá tras casi medio siglo en producción

El icónico hatchback, que supo venderse en Argentina durante varios años, está próximo a dejar de fabricarse.

Ford Fiesta se despedirá tras casi medio siglo en producción

En los últimos años, y de a poco, el Ford Fiesta se fue retirando de los mercados del mundo. El hatchback dejó de venderse en Argentina tras el fin de su producción en la región, acontecida hacia finales de 2019 y producto del cierre de la planta del “Óvalo” ubicada en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Meses más tarde ocurrió algo similar en México, país desde donde se exportaba a toda Norteamérica, incluyendo Estados Unidos.

Por su parte, en Europa el Fiesta continuó fabricándose, a tal punto que su última actualización data de mediados del 2021. Sin embargo, su despedida está cerca. Lo habían adelantado medios británicos, y hoy fue confirmado por la propia marca: el hatchback dejará de producirse.

Ford Fiesta: Con los meses contados

A través de las redes sociales, Martin Sander, CEO de Ford Europa, anunció el final de la producción del Fiesta, junto a un video que homenajea al modelo:

 

"Mientras una era termina el próximo verano, otra está empezando", comenzó expresando Sander, para luego agregar: "#DespedidaFiesta, es tiempo de despedir al autito que nos ha atravezado a todos - gracias por todos los recuerdos". Por lo dicho por el ejecutivo, el Fiesta culminará su producción durante tercer trimestre del 2023

Sobre las razones, Sander anticipó algo en la última frase de su tuit: "Honestamente, no puedo esperar a mostrarles lo que se viene", en referencia a los nuevos vehículos eléctricos que la marca está desarrollando. Justamente, hace unos días los colegas británicos de Auto Express sostuvieron que la planta en la que actualmente se produce el Fiesta para Europa, ubicada en Colonia, Alemania, está transformándose para producir modelos a batería, lo que va en sintonía con la estrategia de la marca en la industria de vehículos ecológicos.

En concreto, la fábrica alemana será epicentro del desarrollo de autos a batería del “Óvalo” producidos sobre la plataforma MEB de Volkswagen, tras el acuerdo alcanzado entre ambas marcas a principios de este año. Se espera que el primer modelo comience a producirse en 2023

Otro factor que incide en el final de la producción del Fiesta se centra en la disminución de sus ventas, algo que se viene repitiendo con la mayoría de los sedanes y hatchbacks ante la avanzada global de los SUV.

Un punto que resulta curioso es que el Fiesta comparte plataforma con el Puma, crossover híbrido y con futuro eléctrico (sumaría variante a batería en 2024), por lo que el hatchback podría llegar a electrificarse. Sin embargo, la marca ya decretó el final del modelo, por lo que no sucederá... al menos en el corto plazo.

Con el final de la producción del Fiesta, se pondrá fin a uno de los modelos más vendidos en la historia del “Óvalo”, del que se comercializaron más de 16 millones de unidades desde 1976, año en el que se lanzó. Eso no es todo, ya que también dejarán de fabricarse los modelos S-Max (supo coronarse como Auto del Año en Europa, y se vendieron dos generaciones en Argentina) y Galaxy, que actualmente se producen en Valencia, España.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el posible fin del Fiesta? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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