En octubre pasado, se anunció el final de la producción del Ford Fiesta, uno de los modelos más longevos de la historia de la marca, y que supo venderse en Argentina hasta principios de esta década, tras dejar de fabricarse en nuestra región.
Luego de que el hatchback también finalizara su producción en Norteamérica, solo siguió con vida en Europa. Sin embargo, y de acuerdo a lo manifestado seis meses atrás por el propio CEO de la división del “Óvalo” en aquel continente, el modelo estaba próximo a despedirse.
Entre las causas del fin del Fiesta, al bajo nivel de ventas (tal como sucede con los hatchbacks y sedanes en todo el mundo, ante el avance de los SUVs) se le sumó el trabajo que Ford está realizando en la planta de Colonia, Alemania, misma donde se fabrica, y que próximamente estará dedicada a la producción de vehículos eléctricos de la marca.
Si bien de forma oficial el final del modelo es un hecho, en las últimas horas surgieron rumores sobre lo que sería su renacimiento… como vehículo a batería. ¿Qué se dijo? ¿Ya tiene una posible fecha de lanzamiento? Veamos.
Ford Fiesta eléctrico: Lo que se sabe
En Europa se está hablando de que el final del Fiesta no será tal. O, mejor dicho, sí como modelo a combustión, para dar paso a su integración al mundo eléctrico. Vale recordar que no es la primera vez que se habla de esta transición del hatchback: en 2021, y tras el acuerdo alcanzado entre Ford y Volkswagen, trascendió que la próxima generación del modelo usaría una variante de la plataforma eléctrica de la firma alemana (la MEB), entre otras novedades.
Si bien con el anuncio de Ford Europa parecía que el mencionado plan no iba a concretarse, ahora vuelve a tomar relevancia. ¿Por qué? Por la develación del ID.2 all, concept en el que Volkswagen emplea una versión más chica de la MEB original, que resultaría ideal para el nuevo Fiesta.
En cuanto a dimensiones, algunos medios sostienen que la próxima generación del hatchback sería similar al concept de VW, pero otros señalan que pasaría a ser un crossover, formando una gama eléctrica sucesora del Ford Puma.
Volkswagen ID.2 all, el "culpable" de que se vuelva a hablar del posible Fiesta eléctrico.
Con respecto a su estética, recuperaría bastante de lo visto en el Explorer EV, modelo develado en Europa a principios de este año. Además, se espera que también presente líneas del actual Fiesta, tal como sucedió con el SUV y su antecesor a combustión.
Sobre el sistema motriz del nuevo Fiesta, aún no hay información. Si nos basamos en lo que se rumorea del ID.2 all, podría llegar a contar con un motor que erogue 226 CV (116 kW), y una autonomía de 405 kilómetros, aunque esos parecen valores propios deun concept y en la vdas real tendrán que ser más modestos para cumplir con los costos de un modelo pequeño.
¿Cuándo se lanzaría el Fiesta eléctrico? Desde el “Viejo Continente” señalan que podría suceder hacia el 2024. Su producción sería en Colonia, donde también se fabricará el mencionado Explorer EV. Por lo pronto, tendremos que esperar para conocer más novedades.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el posible renacimiento del Fiesta? ¿Te gusta la idea? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Ford Ranger Raptor V6 | Autocosmos