Ahora sí, después de algunos adelantos y filtraciones, por fin tenemos la presentación oficial de los nuevos Sandero, Logan y Stepway. Ya tenemos todos los detalles de estos vehículos que se venden en Europa bajo el emblema de Dacia, pero que en mercados emergentes como el nuestro llegan con el rombo en la parrilla. Hay novedades estructurales, ya que ahora estos vehículos utilizan una variante de bajo costo de la plataforma CMF-B, utilizada por ejemplo en el Clio europeo. También hay novedades estéticas y de motor, vamos a ver modelo por modelo:
Dacia Sandero
Mas allá de la nueva plataforma, el tamaño sigue siendo el mismo, con 4.08 m de largo y 1.85 de ancho, aunque la altura se redujo un centímetro para llegar a los 1.5 m. Al incluir más refuerzos de seguridad, ahora el peso aumentó unos 40 Kg en promedio, ya que dependiendo del equipamiento y versión, su peso oscila entre los 1.150 Kg y los 1.300 Kg.
Sandero, novedades estéticas
- Nuevo diseño frontal
- Firma lumínica LED en forma de Y
- Ópticas más estilizadas
- Nuevas llantas
Dacia Stepway
- La versión aventurera sigue vigente y recibe algunos cambios que la distinguen del Sandero:
- Capó exclusivo
- Guardabarros más grandes con cobertor plástico
- Neumáticos mixtos
- Mayor despeje (17.4 cm vs 13.3 del Sandero)
- Parrilla exclusiva
- Barra de techo modular con capacidad para 80 Kg.
Dacia Logan
El sedán de la familia cuenta con una nueva parrilla delantera aunque mantiene las mismas ópticas que el Sandero, pero a diferencia de éste se aprovecha de la nueva plataforma para crecer unos 3.6cm de largo para llegar así a los 4.4 m totales. Un punto importante en este auto es el baúl, con una capacidad de 528 litros.
Interior, terminaciones y equipamiento de los nuevos Sandero, Stepway y Logan
- Techo corredizo en versiones tope de gama
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Dirección eléctrica
- Seis airbags
- Frenado automático de emergencia
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Detector de ángulo muerto y marcha atrás
Mas allá de estas novedades en seguridad (aplicables al tope de gama, las versiones base parece que ni siquiera tendrán sistema multimedia, utilizándose un dock para el Smartphone) según los directivos de la marca ven poco probable que estos autos lleguen a las 5 estrellas en EuroNCAP, uno de los más exigentes del mundo.
La habitabilidad interna también se vió mejorada, se ha aumentando el espacio para los hombros, el área de la rodilla es 4.2 cm más grande que antes, hay 21 litros de espacio entre los compartimentos portaobjetos del interior, que son 2,5 litros más y en los hatchbacks, el baúl creció 8 litros y ahora tiene 328 litros de capacidad sin abatir los asientos.
Motores y transmisión de los nuevos Sandero, Stepway y Logan
La opción básica es el 1.0L SCe aspirado de tres cilindros, disponible tanto para hatchback como sedán, con 65 CV (Stepway no tendrá este motor) y siempre con cambio manual de 5 velocidades. Las versiones más caras tendrán el nuevo 0.9 TCe, un motor turbo de tres cilindros que genera 90 CV disponible con transmisión manual de 6 velocidades o automática CVT. También en Europa estará disponible una opción con motor 1.0 TCe de 100 CV.
Estas nuevas generaciones llegarán a Europa a principios de 2021, por lo que se espera que la versión de Renault para el Mercosur esté lista para 2022.