En marzo pasado tuvimos el placer de probar la tercera generación de la BMW S 1000 RR, moto que durante los últimos meses la división M Motorsport de la propia marca alemana desarrolló para el Mundial de Superbike. ¿El resultado? La M 1000 RR, máquina que a simple vista parece similar a su modelo base pero que al analizarla en detalle presenta claras diferencias.
BMW M 1000 RR: Aerodinámica y motor
Al ver a la flamante moto de BMW no podemos evitar centrarnos en la nueva carga aerodinámica que ofrece, más precisamente con alerones frontales que ejercen una carga de 16.3 kg a 300 km/h y con la ampliación del parabrisas, por lo que la posición de manejo se integra más a la máquina para poder “cortar el aire” a mayor velocidad.
Si hablamos del motor, los 207 CV de la S 1000 RR fueron mejorados hasta los 212 CV a las 14.000 rpm y un torque de 113 Nm a las 11.000, lo que quiere decir que ahora trabaja en un rango mayor de revoluciones, ideal para las competencias. Para dicho resultado se realizaron las siguientes variantes:
- Mejora de la relación de compresión.
- Implementación de la lubricación por cárter seco.
- Disminución en 12 gramos del peso de los pistones forjados.
- Utilización de válvulas y bielas de titanio.
BMW M 1000 RR: Peso
El peso de la M 1000 RR es menor que la S1000RR gracias a las nuevas partes del motor pero también debido al escape de titanio y al empleo de fibra de carbono en varios elementos, como por ejemplo las llantas. El peso total es de 192 kg en orden de marcha, contra los 197 kg de la S 1000 RR. Además, el centro de gravedad de la M es más bajo, por lo que su rendimiento en curva es mayor.
BMW M 1000 RR: Equipamiento
En cuanto al panel de instrumentos, al ser una moto "de calle” la M 1000 RR contará con su ya conocida pantalla TFT de 6.5'' que brinda toda la información de la máquina. Además presenta un puerto posterior USB, puños calefaccionados y algunos elementos opcionales, como:
- Sistema electrónico configurable.
- Escape y asiento de competición.
- Carenado para las pistas, en el que no hay luces.
Por si todo lo mencionado fuera poco, la nueva máquina contará con cuatro paquetes específicos que incluirán elementos de distínta índole:
- Paquete M de competición: basculante de aluminio anodizado plateado, equipo de señal M GPS, cadena M Endurance y supresión de asiento trasero y apoyapies del mismo lugar.
- Paquete M Billet: palancas de freno y embrague, apoyapies delantero, protector de freno y de motor mecanizados.
- Paquete M Carbon: cubiertas de carbono para las llantas, piñón, protector de cadena, carenados laterales y depósito.
- Paquete pasajero: asiento de pasajero, tapa de asiento y apoyapies traseros.
BMW M 1000 RR: Unidades y precio
En cuanto a precios no hay información alguna pero entendemos que la M 1000 RR será cara, ya que la S 1000 RR cuesta USD 15.150 y la HP4 Race (la que era la moto más deportiva de BMW) está en USD 77.400. Recordemos que para ser utilizada en el Mundial de Superbike BMW debe lanzar una producción mínima de 500 unidades, número que es bastante exclusivo y que sin dudas tendrá directa relación con su precio final.